La agenda legislativa de los diputados de la Legislatura 18 del Congreso del Estado apunta nuevamente estar enfocada en atender la salud mental de los quintanarroenses, con una nueva propuesta orientada a fortalecer la atención integral desde las escuelas.
Esta iniciativa presentada por la bancada del Partido Verde Ecologista de México, propone modificar varios artículos de la Ley de Educación y de la Ley de Salud Mental de Quintana Roo para incorporar personal especializado en la detección, atención y seguimiento de trastornos mentales en los tres niveles educativos del sector público.
María José Osorio, una de las promotoras de esta iniciativa, explica que las normas vigentes en el estado únicamente contemplan a personal especializado para la creación de campañas o programas de prevención en materia de salud mental. Sin embargo, se necesita garantizar la atención directa desde los centros educativos en el Estado.
“Los trastornos mentales no son lo que se de edades avanzadas, hoy es un problema que aparece desde temprana edad, como la ansiedad, los trastornos de déficit de atención con hiperactividad, el trastorno del espectro autista o la depresión.
“La inclusión de la salud mental en las políticas educativas, favorece a desarrollar y mantener y proteger a los niñas, niños y adolescentes, de tal manera que se puedan tener una vida saludable y creativa que les permita desempeñarse adecuadamente en familia, escuela y su comunidad”, comparte la diputada.
En ese sentido, se busca que a través de la celebración de convenios entre los Servicios Estatales de Salud (Sesa), se puedan establecer por lo menos un psicólogo en cada plantel de educación básica
“Lo que se busca es integrar profesionales de psicología en cada uno de los centros educativos de educación básica con las competencias necesarias para promover el bienestar de la salud emocional y mental en toda la comunidad educativa, así como la detección oportuna de los casos de temprana edad”.
Detalló que este nuevo personal no implicaría un aumento adicional en el presupuesto de la dependencia, puesto que los convenios se deberán firmar con instituciones de educación superior dedicadas a la formación de profesionales de psicología, para que puedan realizar sus prácticas profesionales en las escuelas de nivel básico.
Con ello se busca garantizar la atención no solo de los estudiantes, sino también de los profesores y padres de familia.
“Hemos considerado poder contar con un psicólogo en todos los centros escolares de nuestro estado que interactúe con toda la comunidad escolar. Necesitamos emprender acciones para impulsar un entorno de aprendizaje que promueva la salud mental.
“Hay que tomar en cuenta que sin una detección y tratamiento oportuno, esos trastornos de salud mental, pueden tener consecuencias a largo plazo en la vida adulta, incluyendo la incapacidad para establecer relaciones saludables”, plantea la diputada.


TE PODRÍA INTERESAR