Tras una jornada exhaustiva los 11 consejos municipales han cerrado cómputos. El 12 de junio validan la elección
El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) ha concluido la etapa de cómputo de votos en 10 de los 11 consejos municipales correspondientes a la elección judicial del pasado 1 de junio, y entrará en un receso técnico hasta el próximo lunes 10. Así lo confirmó la presidenta del organismo, Rubí Pacheco Pérez, quien destacó la responsabilidad, probidad y experiencia del funcionariado electoral durante esta inédita jornada.
“Estamos satisfechos como órgano electoral, porque más allá de la polarización que rodeó este proceso, cumplimos con nuestra obligación legal y lo hicimos con excelencia”, señaló Pacheco, al tiempo que reconoció los retos enfrentados, como la reducción de recursos económicos y los ajustes operativos que implicó la nueva modalidad de elección de jueces.
De acuerdo con la presidenta del IEQROO, el proceso de cómputo inició formalmente el 2 de junio a las 16:00 horas, una vez que se recibió el 100% de los paquetes electorales. Aunque en términos generales el procedimiento se asemeja al del Instituto Nacional Electoral (INE), en Quintana Roo se desarrolló con ciertas particularidades que permitieron un avance más ágil, como la votación por bloques de candidatos en lugar de manera individual.
Hasta el viernes, sólo el consejo municipal de Benito Juárez continuaba con la sesión de cómputo, y restaban entre 75 y 80 paquetes por contabilizar de los 627 correspondientes a la elección de jueces.
El receso general hasta el 10 de junio a las 16:00 horas permitirá activar el protocolo de intercambio de paquetes con el INE, lo que posibilitaría la recepción de boletas adicionales —ya sean votos válidos, nulos o sin usar— que deberán incorporarse antes del cierre final del sistema de cómputos.
Rubí Pacheco Pérez aprovechó para hacer un reconocimiento al personal de los órganos desconcentrados, así como al funcionariado del INE, con quienes, dijo, se ha trabajado en mancuerna dentro del sistema electoral nacional. “Una vez más, las y los trabajadores del IEQROO han sacado la casta, demostrando su valía y compromiso con la democracia”, afirmó.
Finalmente, recordó que el cierre oficial del sistema y la emisión del acta correspondiente se realizará el 12 de junio, culminando así una etapa novedosa del proceso electoral local.


TE PODRÍA INTERESAR