El gobernador Joaquín Díaz Mena supervisa el inicio de una estrategia clave que busca alcanzar a más de 250,000 estudiantes de preescolar y primaria
Con el objetivo de prevenir de forma temprana enfermedades dentales como caries y afectaciones de las encías, así como de fomentar hábitos saludables entre la niñez y mejorar su calidad de vida y rendimiento escolar, el Gobierno de Yucatán puso en marcha el «Programa de Salud Bucal de Preescolar y Escolar».
El gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó una de las jornadas de esta importante iniciativa en la Escuela Primaria «Salvador Alvarado» de Mérida, donde observó de cerca las acciones preventivas y educativas dirigidas a los alumnos, las cuales incluyen la detección de placa dentobacteriana, instrucción de técnica de cepillado y uso de hilo dental, entrega de cepillos infantiles, aplicación de barniz de flúor y revisión de tejidos bucales.
Este programa es una colaboración entre los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) y se desarrollará durante este y el próximo ciclo escolar.
Amplia cobertura
Acompañado por Miguel Alberto Alcocer Gamboa, director de Planeación y Desarrollo de la SSY, y Ludy Evangelina Novelo Mendoza, coordinadora Estatal de Salud Bucal, el gobernador Díaz Mena informó que la jornada supervisada benefició directamente a 319 alumnos.
La estrategia estatal se implementará de forma escalonada en escuelas públicas de nivel preescolar y primaria en los 106 municipios de Yucatán, con el objetivo de lograr una cobertura amplia en la población infantil.
Ludy Evangelina Novelo Mendoza detalló que la meta es alcanzar a 256,955 alumnos de 929 preescolares y 1,253 primarias de todo el estado. Esta ambiciosa cobertura busca asegurar que ningún niño se quede atrás en el acceso a estos beneficios fundamentales para su salud dental.


TE PODRÍA INTERESAR