La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó este jueves los avances más importantes que gestionó en la Ciudad de México ante el Gobierno Federal en materia de salud. Entre los puntos centrales destacó la transformación del antiguo hospital general “Jesús Kumate” de Cancún en un hospital materno-infantil, la culminación de obras en hospitales para finales de 2025 y nuevas gestiones para contar con un hospital de tercer nivel en el estado.
Lezama explicó que durante la reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum y el director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, abordaron el avance del modelo IMSS-Bienestar, especialmente en el abasto de medicamentos y en el fortalecimiento de los laboratorios en centros de salud. Actualmente, 27 unidades ya permiten tomar muestras para estudios básicos como tamiz neonatal o biometría hemática, sin necesidad de que el paciente regrese a consulta para realizarse un análisis. Ahora, los resultados llegan directamente al celular vía WhatsApp, un esquema que crecerá rumbo a 2026.
En las reuniones también revisaron el progreso de los dos nuevos hospitales que se construyen en Quintana Roo y el estado de los quirófanos que están siendo rehabilitados en distintos municipios. La gobernadora detalló que ya se concluyeron las licitaciones federales para los quirófanos de Nicolás Bravo, José María Morelos, Kantunilkín y el IMSS-Bienestar de Tulum. Todos ellos, aseguró, estarían inaugurándose hacia finales de 2025.
Además, se acordó avanzar en trabajos de impermeabilización y mantenimiento en hospitales como el materno-infantil “Morelos”, en Chetumal, el de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Kantunilkín y el hospital general de Chetumal. También están en proceso el “Jesús Kumate” de Cancún, el hospital de Playa del Carmen y el de Bacalar. La próxima semana iniciarán labores similares en Isla Mujeres y Cozumel.

Hospital materno para mujeres sin derechohabiencia
Uno de los anuncios más relevantes fue la decisión de convertir el antiguo “Jesús Kumate” en un hospital materno-infantil para atender a mujeres sin derechohabiencia. Lezama señaló que ya dialogó con el titular de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, sobre la importancia de que cuente con una unidad de cuidados intensivos neonatales.
La gobernadora también insistió en la necesidad urgente de un hospital de tercer nivel en Quintana Roo. Aunque actualmente existe el Hospital Regional de Alta Especialidad en Mérida, señaló que el estado requiere su propio espacio para cirugías y cuidados altamente especializados. “No quitamos el dedo del renglón”, afirmó.
Finalmente, anunció que el estado está por recibir un tomógrafo simulador y un resonador magnético solicitado para el hospital “Jesús Kumate”, lo que permitirá reforzar la capacidad de diagnóstico y atención en la zona norte.


TE PODRÍA INTERESAR