Quintana Roo inició el año con una reducción en los delitos que atentan contra la vida y la integridad física. Durante el mes de enero, los homicidios presentaron una baja en su incidencia delictiva; sin embargo, las cifras continúan siendo motivo de atención para las autoridades.
En el último informe emitido por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), se destaca que Quintana Roo reportó un total de 94 homicidios en los 31 días de enero, lo que equivale a un promedio de aproximadamente tres casos diarios cometidos en toda la entidad.
Es importante mencionar que esta cifra representa una disminución del 22 por ciento en comparación con el mes anterior (diciembre), cuando las autoridades estatales de seguridad notificaron ante el Sesnsp 121 homicidios.
Cabe recordar que Quintana Roo cerró el 2024 como una de las 15 entidades con mayor incidencia de homicidios en el país. Con un total de 1,458 homicidios, el estado evidenció una preocupante tendencia en materia de seguridad pública, que demanda el fortalecimiento de acciones para garantizar la seguridad de los quintanarroenses.
Quintana Roo se posicionó como la entidad número 14 a nivel nacional en cantidad de homicidios reportados por las autoridades estatales de seguridad, situándose justo por debajo de estados como Guerrero (1,800), Veracruz (1,768), Ciudad de México (1,671) y Morelos (1,628).
El listado es liderado por los estados de Guanajuato (3,772), Estado de México (3,562), Baja California (2,592), Michoacán (2,519) y Jalisco (2,413), que ocupan los primeros cinco lugares en casos de homicidio a nivel nacional.
Son más los homicidios involuntarios
Dentro del informe oficial, se muestra que de los homicidios cometidos en Quintana Roo durante enero, el 62 por ciento corresponde a homicidios culposos, es decir, que después de las investigaciones correspondientes, fueron clasificados como resultado de actos accidentales o involuntarios.
Mientras que el 38 por ciento restante corresponde a casos clasificados como dolosos, en los que la persona involucrada tenía la intención de quitarle la vida a su víctima.
Sobre las modalidades de agresión en las que se cometieron los homicidios en la entidad, 19 fueron cometidos con arma de fuego, 7 casos con arma blanca y 50 homicidios se cometieron utilizando otros elementos que de acuerdo con los reportes oficiales, no fueron detallados.
Es importante mencionar que los accidentes de tránsito se incluyen en el reporte de la Sesnsp como parte de los homicidios culposos, dado que, en estos casos, la intención de matar no estuvo presente, pero el resultado final terminó con la vida de una persona debido a la negligencia al volante.
Para este tipo de casos, se han confirmado 18 muertes, que se suman al acumulado general de los 94 homicidios registrados en Quintana Roo durante este primer mes.


TE PODRÍA INTERESAR