Ante el incremento en la actividad ciclónica en el océano Atlántico, autoridades federales y estatales, como la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, hicieron un llamado a la población a mantenerse informada a través de medios oficiales y seguir las recomendaciones emitidas durante esta temporada de huracanes.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), a través del informe del 3 de agosto a las 8:00 a.m., dio a conocer la existencia de dos zonas con potencial de desarrollo ciclónico en el Atlántico Norte, el mar Caribe y el golfo de México.
La primera, ubicada a unas 180 millas (alrededor de 290 km) frente a las costas de Carolina del Norte, presenta un 50% de probabilidad de convertirse en una depresión o tormenta tropical en las próximas 48 horas. Aunque este sistema, identificado como AL95, se desplaza hacia el este-noreste a 16 km/h y se aleja del continente americano, sigue siendo monitoreado debido a su evolución inestable.
La segunda área bajo observación es una onda tropical que se encuentra aún sobre el continente africano, pero que se espera cruce al Atlántico en los próximos días. Aunque su probabilidad de desarrollo en las próximas 48 horas es baja, se estima que podría alcanzar un 30% de formación ciclónica a lo largo de la próxima semana, conforme avance hacia el centro del océano.
Al respecto, la gobernadora Mara Lezama informó que la baja presión frente a la costa este de Estados Unidos se localiza a 2,035 km al noreste de las costas de Quintana Roo y por el momento no representa un peligro inmediato para la región. Sin embargo, exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y consultar únicamente fuentes oficiales como Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional.
“Durante esta intensa temporada de #Ciclones2025, la información oportuna y verificada puede marcar la diferencia. Les invito a estar atentos y preparados”, expresó la mandataria en sus redes sociales.
De acuerdo con especialistas, agosto es uno de los meses con mayor actividad ciclónica en el Atlántico, por lo que es fundamental contar con un plan familiar de protección, revisar los suministros de emergencia y ubicar los refugios temporales más cercanos.
La temporada de huracanes del Atlántico inició el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre. En esta fase del año, el calentamiento de las aguas oceánicas y las condiciones atmosféricas favorecen el surgimiento de sistemas tropicales que pueden intensificarse rápidamente.


TE PODRÍA INTERESAR