La relación comercial entre México y Estados Unidos enfrenta tensiones debido al brote del gusano barrenador del ganado. Ambos países han intercambiado cartas oficiales para expresar su postura sobre el tema, aunque México asegura que mantiene la cooperación sin subordinación.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Julio Berdegué, informó que respondió “puntualmente” a la carta enviada por Brooke Rollins, secretaria de Agricultura de Estados Unidos, quien anunció posibles restricciones a las importaciones de ganado mexicano. En su cuenta de X (antes Twitter), Berdegué escribió que, al igual que la presidenta Claudia Sheinbaum, “actuamos con la cabeza fría”, y subrayó que México colabora y coopera con Estados Unidos, pero «nunca se subordina».
¿Qué pidió Estados Unidos sobre el gusano barrenador?
El pasado 26 de abril, Brooke Rollins advirtió que Estados Unidos restringiría la importación de productos animales mexicanos si no se eliminaban ciertos obstáculos que afectan la erradicación del gusano barrenador.
En su carta, Rollins pidió a México retirar las restricciones a las aeronaves del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) y eximir de aranceles aduaneros al equipo utilizado en la lucha contra esta plaga.
La funcionaria estadounidense advirtió que, de no haber una solución antes de finalizar abril, cerrarían los puertos de entrada al ganado mexicano para proteger su agricultura.
Ganaderos de Yucatán, atentos, pero sin alarmas
En el oriente de Yucatán, los ganaderos siguen atentos ante cualquier posible brote del gusano barrenador. Mario Esteban López Meneses, presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), aseguró que, por ahora, no se ha reportado la presencia de esta plaga en las reses de la región.
“Estamos atentos. Si una res tiene alguna herida, los ganaderos aplican medicamentos para evitar infecciones”, explicó López Meneses.
El líder ganadero recordó que Yucatán ha estado libre de esta plaga durante muchos años y expresó su esperanza de que esta situación no afecte la producción local, que actualmente cuenta con unas 350 mil cabezas de ganado.
Temor por afectaciones de otros estados
López Meneses señaló que los problemas del gusano barrenador vienen de otras partes del país y ya han afectado al ganado de estados vecinos como Campeche y Quintana Roo.
“Esperamos que esta situación no se expanda a nuestro estado”, comentó el dirigente ganadero.
El Gobierno de Yucatán trabaja en una estrategia de repoblamiento y mejoramiento genético del hato ganadero, que beneficiará a más de 340 productores de 61 municipios.Para este programa se invertirán 53 millones de pesos en 2025, con el objetivo de aumentar el número de cabezas de ganado de 300 mil a 500 mil en los próximos años.
Primer caso en Yucatán detectado en marzo
Fue en marzo cuando se detectó el primer caso de gusano barrenador en Yucatán, en un rancho de la comisaría de Corral, en el municipio de Tzucacab.
El caso involucró a un becerro y fue confirmado tras el análisis de muestras realizadas por autoridades sanitarias.


TE PODRÍA INTERESAR