El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación una nueva declaratoria de utilidad pública que permite la expropiación de 21 inmuebles privados en distintos estados del sureste mexicano para continuar con la construcción del Tren Maya.
En total se trata de 5.1 hectáreas de superficie, equivalentes a poco más de 51 mil metros cuadrados, que se encuentran distribuidas en los siguientes municipios: Palenque, en Chiapas; Candelaria, Champotón y Dzitbalché, en Campeche; Balancán, en Tabasco; Izamal, Chocholá y Tinum, en Yucatán; así como Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que estos terrenos serán destinados exclusivamente a la construcción de obras de infraestructura relacionadas con el Tren Maya, considerado por el Estado una obra de interés colectivo que busca detonar el desarrollo económico, turístico y social de la región.
El documento señala que la decisión se sustenta en el artículo 27 constitucional, que permite las expropiaciones únicamente por causa de utilidad pública y mediante indemnización, así como en la Ley de Expropiación, que contempla la construcción de infraestructura como uno de esos supuestos.
De acuerdo con la declaratoria, los propietarios de los terrenos tienen un plazo de 15 días hábiles para presentar pruebas o alegatos ante la Sedatu, aunque la ocupación inmediata de los predios puede realizarse previo convenio, como lo permite la ley.


TE PODRÍA INTERESAR