En el marco de la celebración por el 55 aniversario de Cancún, el Ayuntamiento de Benito Juárez entregó la medalla al mérito ciudadano “Sigfrido Paz Paredes” a Benjamín de la Peña Mora, pionero de la ciudad, notario público, empresario y fundador del Rally Maya México, un evento automovilístico con causa que ha trascendido fronteras.
Durante la sesión solemne de Cabildo celebrada este domingo, la presidenta municipal Ana Paty Peralta destacó el legado del galardonado, a quien calificó como un referente de compromiso comunitario.
“Don Benjamín ha proyectado al mundo el orgullo de nuestra región con el Rally Maya México, un símbolo de cultura, turismo y compromiso social. Es un claro ejemplo de amor por Cancún y un ejemplo de trabajo constante en favor de las nuevas generaciones. Felicidades para ti, para tus hijos, tus nietos, porque les has dejado un gran legado; cada uno lo ha honrado a su manera”, expresó la alcaldesa.
Durante su mensaje de agradecimiento, Benjamín de la Peña rememoró sus inicios en Cancún hace 46 años y cómo esa experiencia lo impulsó a entregar su vida al servicio de la comunidad
“Desde el momento en el que llegué a Cancún, supe que este sería mi hogar y ya van 46 años. A los 2 años de haber llegado empecé a trabajar en el gobierno estatal y luego en el municipal siempre elegí cargos donde pudiera ayudar a los demás porque siempre he creído en eso en servir en apoyar y tratar a los demás con dignidad y respeto independientemente de sus diferencias”, dijo.
Desde su labor como notario hasta su incursión en el automovilismo como fundador del Rally Maya México, ha promovido causas sociales como la entrega de más de 1,400 sillas de ruedas, 600 bicicletas y la organización de campamentos médicos para niños con diabetes tipo 1.
“En base a todas estas experiencias y vivencias en mi corazón, surgió la necesidad de combinar las dos mis dos grandes pasiones: los automóviles y Quintana Roo”, compartió.
Por otro lado, anunció que de la mano de asociaciones civiles se ha iniciado con el desarrollo de proyectos ambiciosos que seguirán impulsando el desarrollo de Cancún. Entre ellos se encuentra la creación del primer museo de autos clásicos del sureste y el más importante de México, que incluirá una pista de go-karts, una escuela de restauración automotriz, salas de exhibición y espacios para eventos corporativos.
“Este reconocimiento me ha motivado a compartir mi pasión por los autos con todos los quintanarroenses. Lo recibo como una promesa: la de seguir trabajando, ayudando, soñando, hasta el último kilómetro”, expresó.
‘No puede haber paraísos turísticos con infiernos de marginación’: Mara Lezama
Durante su intervención en la ceremonia, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, remarcó el valor histórico del aniversario de Cancún y destacó la entrega de la medalla al mérito como un reconocimiento al espíritu pionero y familiar que ha dado forma a la ciudad.
“Hoy celebramos la historia viva. Este municipio se ha convertido en lo que es gracias a muchas personas, a muchos factores y la fe fue algo fundamental. cuando no había doctores, ni hospitales, ni agua, solo cocodrilos, serpientes y mosquitos”, dijo.
La gobernadora destacó que el galardonado representa no sólo un perfil exitoso, sino una historia construida en familia que dejan un legado en el destino y que siguen inspirando a más cancunenses a seguir haciendo un cambio positivo.
“Más allá de todos sus éxitos, había que poner atención en la familia. Su esposa Paty, sus hijos, sus nietos, son el motor de su vida. Esta medalla también les pertenece”, dijo.
Por otro lado, Mara Lezama aprovechó la conmemoración para lanzar un mensaje sobre los retos actuales del destino turístico más importante de América Latina y cómo desde su gobierno se trabaja en atender estos grandes problemas.
“Cancún ha crecido con grandes virtudes, pero también con grandes flagelos. Y hay que atender los flagelos. No podemos hablar de éxito si no hay prosperidad compartida. No puede haber paraísos turísticos con infiernos de marginación”
“Hay que impulsar el crecimiento, sí, pero también acortar las dolorosas brechas de desigualdad. Hay que acabar con la carencia alimentaria, recuperar la paz y recomponer el tejido social. Cancún tiene 55 años con raíces profundas, como la raíz del mangle”, expresó.


TE PODRÍA INTERESAR