sábado, diciembre 20, 2025

Enfermedades cardíacas y diabetes: tres décadas como causas de muerte en la península

En la actualidad se han logrado importantes avances en tecnología y medicina que han permitido curar numerosas enfermedades. Sin embargo, las enfermedades del corazón y la diabetes, a pesar de ser prevenibles, continúan siendo la principal causa de muerte en México, especialmente en la península de Yucatán. 

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre las defunciones registradas de enero a junio de 2024, estas enfermedades lideraron nuevamente las estadísticas de mortalidad a nivel peninsular. 

En este periodo, las enfermedades del corazón provocaron 3,670 fallecimientos en los tres estados de la península. Yucatán se posicionó como el estado con más casos, acumulando 2,187 muertes, seguido por Campeche con 765 y Quintana Roo con 718. 

Los hombres han sido los que han registrado una mayor mortalidad por enfermedades cardíacas, representando 2,051 de los fallecimientos, en comparación a las 1,619 mujeres que perdieron la vida por estos padecimientos. 

En México, entre el 36 y el 86 por ciento de los pacientes que fallecieron por enfermedades cardíacas tenían antecedentes de diabetes mellitus, la cual fue uno de los principales factores que contribuyeron a su fallecimiento.

A nivel peninsular, la diabetes también figura como una de las principales causas de muerte. Entre enero y junio del año pasado, se registraron 1,939 fallecimientos relacionados con complicaciones de esta enfermedad.

Yucatán fue el estado con el mayor número de casos, reportando 966 muertes, seguido de Quintana Roo con 589 y Campeche con 384. La mortalidad por diabetes es más alta en mujeres, con 1,038 casos notificados, en comparación con los 901 fallecimientos registrados en hombres.

Un problemas que de décadas 

Este panorama epidemiológico no es nuevo, pues desde la década de los 90, las enfermedades del corazón se consolidaron como la principal causa de defunción en México, impulsadas por factores como el envejecimiento de la población, el sedentarismo, el tabaquismo, la obesidad y la diabetes.

Desde entonces, la diabetes sigue siendo una de las principales causas de mortalidad, estrechamente vinculada con alteraciones cardiovasculares. Con el tiempo, estas complicaciones suelen derivar en enfermedades del corazón que terminan cobrando la vida de las personas. 

El origen de este problema ha sido gracias a la globalización y los tratados comerciales, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que facilitaron la entrada masiva de alimentos procesados y la proliferación de cadenas de comida rápida en México desde la década de 1980. 

Empresas como McDonald’s, Burger King y KFC impulsaron un modelo de consumo basado en alimentos altamente procesados, accesibles y económicos. Este modelo tomó más fuerza con campañas publicitarias masivas, dirigidas principalmente a niños y jóvenes. 

Esto, sumado a las jornadas laborales prolongadas, la falta de tiempo para cocinar en casa y el acceso limitado a alimentos frescos y saludables en muchas comunidades urbanas han impactado negativamente en la salud de la población, contribuyendo al aumento de los índices de obesidad y enfermedades crónicas.

Enfermedades que afectan a más jóvenes 

De acuerdo con el cardiólogo Arturo Castán, las enfermedades del corazón han evolucionado y desafiado los protocolos de las guías médicas, presentándose con mayor frecuencia en pacientes más jóvenes, cuando durante muchos años, la edad promedio de aparición de estas enfermedades era a partir de los 40 años.

“Esta ya no es una enfermedad de viejos o de adultos mayores, aquí estamos atendiendo pacientes jóvenes que se infartan por tener todos los factores de riesgo. Al menos en Quintana Roo, los pacientes más jóvenes que hemos atendido por infarto rondan los 30 años y los más grandes están por arriba de 70 años”, dijo. 

Agregó que cada vez son más los pacientes que acuden a consulta médica por estas enfermedades y cuyo historial clínico refleja malos hábitos alimenticios que contribuyen al desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión. 

Como toda enfermedad, siempre es importante llevar a cabo el monitoreo preventivo, que es un determinante para el desarrollo y diagnóstico oportuno, sobre todo en pacientes que tengan un mayor número de factores de riesgo.

“Es importante que los pacientes con hipertensión, con diabetes, con problemas del colesterol y adultos mayores de 40 años se realicen la prueba de esfuerzo, el ecocardiograma o el electrocardiograma por lo menos una vez cada dos años.

“Si, a la par de los estudios, se suspende el consumo del tabaco, de alcohol, se mantienen los niveles de colesterol, de la presión arterial, de la glucosa y se lleva a cabo un esquema aeróbico de ejercicios de 30 a 50 minutos, el pronóstico de vida en pacientes con factores de riesgo es más alto”, comentó.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR