La participación ciudadana en las primeras elecciones judiciales de México alcanzó apenas el 13%, un resultado que refleja el desinterés de los votantes en un proceso que definirá la impartición de justicia en el país.
Para Sergio León, presidente de Empresarios por Quintana Roo, esta baja afluencia electoral es un llamado de atención sobre la responsabilidad cívica que implica elegir a quienes velarán por el Estado de derecho.
“En relación a esta participación tan baja que tuvimos en estas elecciones para el poder judicial en donde está la impartición de la justicia, la realidad es que si pudiéramos tomarlo como una obligación y no como un derecho, seríamos un mejor país”, dijo.
León consideró que la abstención refleja una preocupante tendencia a conformarse con figuras impuestas, en lugar de asumir el compromiso de informarse y elegir a los candidatos con mayor capacidad y ética.
“Es de demeritar que como ciudadanos hayamos preferido acogernos a candidatos impuestos a modo, que el participar, el conocer, que entre estos candidatos hubiéramos decidido conocerlos y elegir a los que por su conocimiento o experiencia pudieran tener mejor calidad moral para poder impartir la justicia”, expresó.
Para el líder empresarial, la indiferencia ciudadana tendrá un costo alto para la sociedad en general y que se tendrá que pagar más adelante, cuando los nuevos ministros, jueces y magistrados entren en funciones.
“Esto va a significar sufrir las consecuencias de la abstención y tenemos que estar conscientes sobre que esta baja participación ha sido un factor que cobrará factura”, advirtió.
Mientras tanto, Claudia Sheinbaum, presidenta electa, celebró la elección como un “éxito” y destacó que 13 millones de personas participaron en el proceso. Sin embargo, para actores como Sergio León, la cifra de participación revela más bien un déficit democrático que debe preocupar y no considerarse como un logro.


TE PODRÍA INTERESAR