Este domingo 1 de junio, Quintana Roo dio inicio oficial a su jornada electoral judicial, con la apertura de casillas y la sesión de instalación del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), encabezada por su consejera presidenta, Rubí Pacheco Pérez.
Durante su mensaje, la titular del IEQROO destacó la trascendencia histórica de este proceso: “Hoy, con gran responsabilidad y compromiso, damos inicio a esta jornada electoral que no es un proceso ordinario. Por primera vez, las y los quintanarroenses elegirán mediante voto directo a quienes integrarán el Tribunal Superior de Justicia y el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial del estado, así como los distintos juzgados”.
A las 8:25 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó 119 casillas instaladas y en operación en todo el estado. No obstante, se espera que este número aumente conforme los supervisores y capacitadores del INE continúan enviando información mediante el Sistema de Información Geográfica Electoral (SIGE), por lo que un corte más representativo será emitido alrededor de las 11 de la mañana.
Poco tiempo de preparación en Quintana Roo
Pacheco recordó que el proceso inició en enero con la instalación del Consejo General del IEQROO, tan solo dos días después de la publicación de la reforma constitucional que dio origen a esta elección inédita. Subrayó que el organismo electoral ha enfrentado este gran reto con rigor técnico y apego a principios democráticos, pese al ajustado calendario y la complejidad de la nueva normatividad.
Asimismo, resaltó que este proceso marca un parteaguas en la vida democrática del país, al configurarse como una oportunidad única para que la ciudadanía no solo vote, sino defina el tipo de justicia que desea ver reflejada en sus instituciones.
“La pieza más importante de esta jornada es la ciudadanía”, enfatizó. “Este 1 de junio lo justo es salir y votar, ejercer el derecho más noble de la democracia”, concluyó.
El IEQROO reiteró su llamado a participar en paz, con civilidad y compromiso, para contribuir a la construcción de un Poder Judicial más representativo, transparente y cercano a la gente.


TE PODRÍA INTERESAR