La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha solicitado aclaraciones por un monto de 68.4 millones de pesos en obras públicas financiadas con recursos federales en Cancún y Tulum. Estas obras incluyen la conexión vial entre las avenidas Huayacán y Chac Mool, el entronque al Aeropuerto Internacional de Cancún y el Parque Nacional del Jaguar.
Durante visitas de campo, los auditores federales detectaron inconsistencias en el uso de los fondos asignados a estos proyectos, por lo que solicitaron a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de Quintana Roo y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aclarar y proporcionar documentación adicional para justificar los gastos.
Estas auditorías corresponden al ejercicio fiscal de 2023 y fueron realizadas en el primer semestre de 2024 e identificadas con las claves 335, 342 y 390. En ellas, los auditores verificaron inversiones en infraestructura clave para el desarrollo turístico y la movilidad de la región.
Carretera Huayacán – Chac Mool

En la obra de conexión entre la avenida Huayacán, la carretera federal 307 y la avenida Chac Mool, la ASF encontró discrepancias por un total de 35 millones 342 mil 756 pesos, solicitando a la SICT de Quintana Roo aclarar estos montos con pruebas documentales sobre pagos realizados en exceso, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el contrato de obra pública, debido a diferencias en los montos desembolsados y las cantidades registradas para actividades como desmonte de terreno, construcción de terraplenes, bases hidráulicas, cruces de líneas de alta tensión y fresado de pavimento asfáltico. Estas tareas fueron realizadas entre marzo y agosto de 2023, y nuevamente en octubre y noviembre del mismo año, siendo autorizadas por los residentes de obra y avaladas por los supervisores.
La ASF señaló deficiencias en los controles de supervisión de la obra y en la supervisión externa, lo que habría resultado en pagos adicionales. La conexión Huayacán – Chac Mool abarca 4.5 kilómetros de vialidad, con una carretera de cuatro carriles, cinco obras de drenaje pluvial, señalización y otras obras complementarias, con una inversión total de 286 millones de pesos.
Entronque del Aeropuerto Internacional de Cancún
Otra obra en la que la ASF habría encontrado irregularidades es el entronque vial del Aeropuerto Internacional de Cancún, también a cargo de la SICT de Quintana Roo. Aquí, la auditoría identificó seis posibles irregularidades que suman un probable daño a la Hacienda Pública Federal de 27 millones 418 mil 453 pesos.
Las aclaraciones solicitadas incluyen detalles sobre pagos en exceso, con IVA, en el contrato de obra pública, así como otras relacionadas con discrepancias en excavación, construcción de terraplenes con material no compactable, capas subrasantes y colocación de acero de refuerzo.
Además, la ASF cuestionó el proceso de adjudicación del contrato, ya que se hallaron deficiencias en la propuesta técnica de la empresa contratista. Se observaron constancias y diplomas de los profesionales involucrados, incluyendo al superintendente y al residente de terracerías y pavimentos, que no contaban con el respaldo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Parque Nacional del Jaguar

El Parque Nacional del Jaguar, en Tulum, obra ejecutada por la Sedatu e inaugurada el 7 de septiembre de 2024, es la tercera obra con observaciones. La ASF ha solicitado aclaraciones sobre un posible daño a la Hacienda Pública de 5 millones 673 mil 964 pesos, relacionado con pagos en exceso por servicios no acreditados en diversas estimaciones autorizadas, así como en el pago del IVA en la supervisión de obra y reportes de documentación mensual.
La empresa “Ander Construcciones,” encargada de la supervisión y construcción de accesos de playa, equipamientos, senderos y obras de movilidad en la zona sur del parque, fue señalada en el reporte de la ASF.
SE ATENDERÁN ‘LAS FALLAS’: SICT
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de Quintana Roo ya recibió las solicitudes de aclaración de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por presuntas irregularidades que suman más de 68 millones de pesos en la construcción de obras públicas en la entidad. Si bien ya han presentado pruebas en algunos casos para subsanar las observaciones, la dependencia está a la espera de la validación de la ASF, con la esperanza de evitar posibles repercusiones para la Hacienda Pública Federal.

Guido Mendiburu Solís, director de la SICT en Quintana Roo, explicó que durante el primer semestre de 2024 los auditores inspeccionaron físicamente las obras en Cancún, revisando la documentación empleada, las facturas e incluso los procesos de construcción de carreteras. Según el funcionario, las observaciones relacionadas con la carretera Huayacán – Chac Mool y el entronque del Aeropuerto Internacional de Cancún ya fueron atendidas y respondidas por la dependencia.
Para Mendiburu, el tiempo que la ASF destinó a la revisión, una semana aproximadamente, fue insuficiente para analizar en profundidad las cuestiones contables y de avance en obras que llevaron más de un año en completarse.
“Todo eso ya lo hemos atendido, ya respondimos. Vienen y quieren revisar en una semana una obra que tomó más de un año”, expresó.
Señaló que, debido a esta limitación de tiempo, los auditores podrían no haber tenido oportunidad de revisar o incluir todos los datos disponibles en sus reportes.
La SICT de Quintana Roo continúa a la espera de la respuesta definitiva de la ASF respecto a la información proporcionada y permanece atenta para entregar cualquier documentación adicional que demuestre que los recursos se manejaron correctamente y, en caso necesario, cerrar por completo este tema.
El director de la SICT también mencionó que ya se resolvieron observaciones importantes en el desarrollo del bulevar Luis Donaldo Colosio. Sin embargo, quedan pendientes las revisiones financieras y constructivas del Puente Vehicular Nichupté, la obra más grande y costosa en Cancún, que se prevé concluir en el primer trimestre de 2025.
Mendiburu reconoció que en el futuro podrían surgir más observaciones en los proyectos pendientes en Quintana Roo, dado que esa es la función de la ASF. Sin embargo, afirmó que no esperan señalamientos relacionados con la calidad de los trabajos ni con pagos indebidos.
“De que tengamos fallas, puede haber algo, pero no nada que indique que están de mala calidad los trabajos o que los trabajos se pagaron mal. Esto es un proceso y en toda auditoría tienen que hacer una observación”, dijo.


TE PODRÍA INTERESAR