La lucha magisterial en Yucatán sigue firme. Este viernes 7 de marzo, docentes de distintas escuelas del estado llevarán a cabo un paro de brazos caídos en protesta contra la reforma a la Ley del ISSSTE, uniéndose así a la movilización nacional por un sistema de pensiones más justo.
La Coalición de Trabajadores del Estado de Yucatán (COTREY), que agrupa a diversos movimientos de jubilados y pensionados, encabeza esta manifestación, exigiendo la jubilación por años de servicio (28 años para mujeres y 30 para hombres), la eliminación de las Afores y el pago de pensiones en salarios mínimos en lugar de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Además de estas demandas nacionales, el magisterio yucateco también reclama el pago de cesantía por parte del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) y una cotización del 8% al mismo organismo.
Las instituciones educativas que se sumarán a la protesta incluyen secundarias técnicas como la 1, 2, 6, 8, 14, 19, 20, 21, 24, 26, 35, 50, 54, 58, 61, 66, 69, 72, 75, 76, 77, 78, 79 y 80, además de la Federal de Tekax y la secundaria Apolinar de Panabá. También participarán primarias como José Peniche Fajardo, Gabriela Mistral y Felipe Carrillo Puerto, así como los jardines de niños Enrique Rébsamen y Las Américas.
Con este paro, el magisterio busca visibilizar suinconformidad ante los cambios en el sistema de pensiones y presionar a las autoridades para abrir el diálogo en torno a una reforma que garantice un retiro digno para los trabajadores de la educación.


TE PODRÍA INTERESAR