lunes, febrero 16, 2026

Yucatán instala trampas contra moscas del gusano barrenador

Implementan plan piloto para proteger sanidad del ganado yucateco ante el avance del gusano barrenador

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), puso en marcha el Plan Piloto para la Supresión del Gusano Barrenador del Ganado en el rancho San Rafael, ubicado en el municipio de Cacalchén, con el objetivo de reducir la presencia de la mosca Cochliomyia hominivorax, responsable de provocar miasis en animales.

Como parte de esta estrategia, personal técnico instaló trampas contra el gusano barrenador en puntos clave del predio para disminuir la población del insecto y, con ello, reducir la aparición de gusaneras, un problema que afecta la salud del hato y genera pérdidas productivas para las y los ganaderos.

El titular de la Seder, Edgardo Medina Rodríguez, señaló que esta acción representa un avance relevante para Yucatán y se desarrolla con el respaldo del gobernador Joaquín Díaz Mena, al priorizar la sanidad animal como eje para fortalecer la actividad pecuaria.

Tres tipos de trampas contra el gusano barrenador

Yucatán instala trampas contra moscas del gusano barrenador
Hasta el momento se han detectado 1,307 casos de gusano barrenador en Yucatán

A su vez, el director en jefe de Senasica, Francisco Javier Calderón Elizalde, explicó que el plan contempla tres tipos de trampas que han demostrado mayor efectividad, además de permitir la participación directa de las y los productores mediante mecanismos de bajo costo y fácil elaboración.

Detalló que una de las opciones es la llamada “trampa artesanal”, elaborada con botellas de PET y atrayentes orgánicos, lo que facilita su reproducción en las unidades ganaderas. “Si reducimos moscas, reducimos animales enfermos”, resumió el funcionario, directo al punto.

Por su parte, el coordinador técnico del programa operativo de moscas de Senasica, José Luis Quintero Fong, informó que también se evaluaron estaciones de cebo con insecticida y láminas adhesivas, diseñadas para capturar hembras y colocarse en zonas con mayor incidencia, a una altura de entre 1.5 y 2 metros.

Con este plan piloto, el Gobierno del Estado busca sentar las bases para un control más efectivo del gusano barrenador, reducir riesgos sanitarios y proteger el bienestar del ganado yucateco, fortaleciendo así la productividad del sector pecuario.

Jesús Cámara Ríos
Jesús Cámara Ríos
Jesús Cámara Ríos es el editor del Diario La Verdad. Periodista con 8 años de experiencia en medios digitales e impresos, con especial interés en temas relacionados con las demandas sociales y los derechos humanos. Ganador del Premio SIP a la Excelencia Periodística 2023.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR