Como resultado de un operativo coordinado entre corporaciones federales, capitalinas y de Quintana Roo, fueron detenidos en la Ciudad de México tres hombres señalados como los presuntos autores materiales del homicidio de Mario Machuca Sánchez, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún.
La captura de Ángel Yair S.O., de 21 años; Arnulfo E.M., de 34; y Guillermo N.M., de 47, se llevó a cabo en la colonia Moctezuma, alcaldía Venustiano Carranza, luego de que las autoridades identificaran su desplazamiento a la capital del país para resguardarse tras el crimen.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que en el despliegue participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), así como la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.
Durante la detención, a los sujetos les fueron aseguradas nueve bolsas con presunta marihuana, un teléfono celular y una identificación oficial. Tras un cruce de información, se confirmó que Arnulfo E.M. cuenta con una orden de aprehensión vigente por robo calificado, cometido en marzo de este año.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, Ángel Yair habría recibido 50 mil pesos, boletos de avión y recursos para hospedarse en un hotel, con el fin de cometer el homicidio de Machuca Sánchez, perpetrado el 4 de agosto en el estacionamiento de una agencia de automóviles ubicada en la avenida Kabah con Chichén Itzá. La logística incluyó dos intentos fallidos antes de concretar el asesinato en el tercer intento.
Las autoridades revelaron que, además de este crimen, Ángel Yair habría recibido el encargo de asesinar a otras dos personas, aunque afirmó que no recibió pago alguno por esos homicidios.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica antes de su traslado a Quintana Roo para enfrentar cargos por el asesinato del líder sindical.


TE PODRÍA INTERESAR