Los adultos mayores podrán desempeñar funciones similares a las de un policía de tránsito y de proximidad social, esto gracias a una iniciativa para modificar la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores de Quintana Roo y ampliar las oportunidades laborales para este sector de la población.
Al igual que otros estados, Quintana Roo enfrenta un aumento constante en su población de adultos mayores. En respuesta a esta situación, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, María José Osorio, impulsa esta iniciativa con el objetivo de ofrecer más alternativas de inclusión laboral para las personas de la tercera edad.
“La proporción de personas adultas mayores en el estado está creciendo de manera constante y este cambio demográfico representa un gran reto, pero a la vez es una gran oportunidad. Muchos de nuestros adultos mayores desean seguir activos y contribuir a su comunidad.
“Lamentablemente la precarización del empleo, la informalidad y la dificultad para acceder a empleos formales en la vejez, son factores de inseguridad económica, por eso hemos visto a nuestras abuelitas y abuelitos como empacadores de mercancía en supermercados que si bien, les generan sustento económico, no tienen seguridad social”, comentó la diputada.
Agentes de seguridad, una oportunidad para abuelos
Ante este contexto, la diputada María José Osorio aseguró que la inclusión de los adultos mayores en espacios laborales enfocados en el control de vialidades y proximidad social representa una oportunidad para acceder a empleos seguros, lo que permitirá un desarrollo social y económico adecuado para ellos.
De esta manera, la iniciativa propone que, a través del gobierno estatal y los gobiernos municipales, se implementen programas de capacitación dirigidos a personas mayores de 60 años, bajo la supervisión de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Estos programas permitirán que los adultos mayores desempeñen actividades acordes a sus capacidades, siempre garantizando su integridad física y promoviendo su participación activa en la comunidad.
“Deberán fomentar programas de capacitación y empleo de las personas adultas mayores para participar activamente en la vigilancia, proximidad social y seguridad de la comunidad. Muchas de los adultos mayores llegan a la vejez en condiciones aceptables y es usual que se quieran seguir sintiendo últies”.
Un programa con antecedentes
La diputada mencionó que en el municipio de Solidaridad se implementó un programa similar tras la llegada de la pandemia por covid-19, con el objetivo de reactivar la actividad laboral de los adultos mayores que habían perdido sus empleos en supermercados. Sin embargo, destacó que este programa tenía un alcance municipal, por lo que lo que se busca ahora es recrear una iniciativa a nivel estatal.
Entre las actividades que podrían desempeñar a través de su inclusión como “vigilantes ciudadanos” se encuentra el control vehicular en escuelas del estado, vigilancia en parques o lugares comunitarios, levantamiento de denuncias, control de comportamiento social, prevención del delito, entre otras actividades.
“Lo que queremos es fortalecer el marco normativo para que las personas adultas mayores, puedan desempeñarse, contribuyendo a la sociedad y a la seguridad de niñas, niños y adolescentes.
“Este segmento de la sociedad ha contribuido al desarrollo del Estado, de una manera muy importante, por lo que merece una inclusión social y garantizar su participación en la sociedad”, dijo.


TE PODRÍA INTERESAR