Las costas de Playa del Carmen registraron este fin de semana nuevos recales de sargazo, un fenómeno atípico para esta época del año. La presencia de la macroalga comenzó a observarse desde el pasado jueves 8 de enero, cuando ciudadanos compartieron imágenes de los primeros manchones en redes sociales.
Este comportamiento es inusual, ya que la temporada de sargazo en el Caribe mexicano suele iniciar entre marzo y abril. La llegada anticipada ha encendido alertas entre autoridades, científicos y prestadores de servicios turísticos, debido a su rapidez y extensión.
El gobierno municipal de Playa del Carmen, informó que este recale atípico se debe a la presencia de una surada, un fenómeno que ocurre cuando los vientos y corrientes marinas se dirigen directamente hacia la costa.
La secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, Samantha Álvarez Hernández, explicó que estas condiciones provocan que el sargazo, junto con una gran cantidad de basura marina, sea arrastrado hacia las playas.
“Esto contrasta con los vientos del norte, que normalmente ayudan a dispersar el material mar adentro y a mantener más limpias las zonas costeras”, dijo.
Operativo activo en todo el litoral
De acuerdo con la funcionaria, para atender esta situación, el gobierno municipal mantiene un operativo activo en todas las playas del municipio. Se ha desplegado maquinaria, vehículos, herramientas y personal operativo con el objetivo de retirar el sargazo de manera oportuna y conservar los arenales en condiciones adecuadas tanto para residentes como para visitantes.
Las autoridades señalaron que estas labores buscan minimizar el impacto ambiental y visual, además de proteger ecosistemas sensibles como las dunas costeras, que pueden verse afectadas cuando la macroalga entra en proceso de descomposición.
De manera paralela, se realiza un monitoreo constante en coordinación con la Secretaría de Marina, con el fin de iniciar la instalación de barreras antisargazo en tiempo y forma. Estas estructuras ayudan a contener la macroalga antes de que llegue a la costa.
En estas acciones participan también hoteles que ya cuentan con infraestructura propia para la contención del sargazo, así como la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) del gobierno de Quintana Roo, lo que refuerza la vigilancia y la atención ante cualquier cambio en las condiciones climatológicas y marítimas.
Un fenómeno que ya se observa en otros puntos
Estos arribos anticipados no son exclusivos de Playa del Carmen. De acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, los primeros arribos del año se detectaron en Xcalak y Mahahual, al sur del estado, así como en Tulum, Puerto Morelos, la costa este de Cozumel y Playa del Carmen. El director de la Red, Esteban Amaro, explicó que este comportamiento no corresponde al patrón histórico de la macroalga.
“De manera muy atípica, la temporada de sargazo está comenzando con el año. Normalmente empezaba en abril o mayo, pero hoy ya tenemos registros en al menos cinco de los 10 municipios costeros del estado”, dijo.
Aunque aún son pocas las playas afectadas, el especialista advirtió que el ritmo acelerado del fenómeno es lo que más preocupa.


TE PODRÍA INTERESAR