Este lunes 12 de enero, la vida escolar se reactivó en la península de Yucatán. Miles de niñas, niños y adolescentes de educación básica en Quintana Roo y Yucatán regresaron a las aulas luego de 23 días de vacaciones de invierno.
El receso no solo representó una pausa académica, sino también un espacio para la convivencia familiar, el descanso emocional y la desconexión de las rutinas escolares en la temporada invernal.
En Quintana Roo, el periodo vacacional de invierno inició el pasado 19 de diciembre y benefició a más de 475 mil estudiantes de todos los niveles educativos, quienes ahora retomaron sus actividades conforme al calendario oficial.
Cabe mencionar que este receso marcó el cierre del primer trimestre del ciclo escolar 2025-2026 y representó una pausa necesaria tras varios meses de trabajo en las aulas. De acuerdo con las autoridades estatales, durante este periodo, el alumnado concluyó los proyectos y contenidos en tiempo y forma, lo que permitió avanzar conforme a los objetivos académicos planteados.
El balance del primer tramo del ciclo fue positivo, con avances en los aprendizajes y en la consolidación de dinámicas escolares más integrales, que incluyen el desarrollo académico y socioemocional.
Yucatán: más de 409 mil estudiantes de nivel básico retoman actividades
En el caso de Yucatán, los alumnos de educación básica también retomaron actividades este lunes 12 de enero, luego de más de tres semanas de receso por las vacaciones de invierno, conforme a lo establecido en el calendario escolar.
De acuerdo con cifras oficiales, en el estado más de 409 mil alumnas y alumnos cursan preescolar, primaria y secundaria, dentro de una matrícula total que supera los 623 mil estudiantes en todos los niveles educativos.
Previo al retorno del alumnado, el personal docente inició actividades desde el pasado jueves 8 de enero, con el objetivo de preparar los contenidos que se abordarán durante el segundo tramo del ciclo escolar, así como acondicionar los salones, revisar materiales y coordinar las planeaciones académicas.
Cabe recordar que este regreso a las aulas tendrá un impacto directo en la dinámica cotidiana de miles de familias, desde la organización de horarios y traslados, hasta la reactivación de servicios relacionados con la vida escolar en la entidad.
Un nuevo tramo del ciclo escolar
Con este retorno a las aulas, las comunidades escolares de ambos estados se preparan para dar continuidad a los contenidos programados para el segundo tramo del ciclo escolar.
El calendario 2025-2026 contempla 185 días efectivos de clase y 29 días de suspensión de clases a lo largo del año, como las vacaciones de Semana Santa, programadas del 30 de marzo al 10 de abril de 2026, así como el periodo vacacional de verano al finalizar el ciclo. También se incluyen días sin clases por Consejos Técnicos Escolares y fechas festivas oficiales, que marcan pausas estratégicas dentro del año académico.
Días sin clases en 2026, según la SEP
- 1 de enero
- 2 al 6 de enero
- 30 de enero
- 2 de febrero
- 27 de febrero
- 13 de marzo
- 16 de marzo
- 27 de marzo
- 30 de marzo al 10 de abril
- 1 de mayo
- 5 de mayo
- 15 de mayo
- 29 de mayo
- 26 de junio
- 3 de julio
- 14 de julio


TE PODRÍA INTERESAR