miércoles, diciembre 31, 2025

VIH: 5 casos al día en la península de Yucatán

Durante los primeros meses del año, la península de Yucatán ha registrado un aumento en los diagnósticos de VIH, con un promedio de al menos cinco personas detectadas cada día como portadoras del virus. De acuerdo con especialistas, este repunte responde a múltiples factores, entre ellos la falta de educación sexual, el acceso limitado a métodos de prevención y, sobre todo, la persistente negación o indiferencia ante los riesgos reales de la enfermedad.

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal dio a conocer a través de su informe Vigilancia Epidemiológica 2025, que, del 1 de enero al 5 de abril, los tres estados de la península reportaron un total de 460 personas que, al realizarse una serie de pruebas especializadas para la detección del virus en alguna de las instituciones de Salud Pública o dentro del sector privado, obtuvieron un resultado positivo al VIH.

La institución pública informó que las personas que recibieron un resultado positivo iniciaron de inmediato el tratamiento antirretroviral.

Hasta el momento, Quintana Roo se posiciona como la entidad con el mayor número de nuevos casos de VIH en la región, con 276 diagnósticos confirmados, según el informe. Le sigue Yucatán con 148 casos, mientras que Campeche reporta la cifra más baja, con 36 personas diagnosticadas.

Cabe mencionar que, a diferencia del año pasado, cuando se registraron 401 casos en el mismo periodo, las cifras actuales en la península reflejan un aumento del 12 por ciento en la detección de casos nuevos de VIH.

Preocupan falta de educación e indiferencia

De acuerdo con el infectólogo Alejandro Muñiz, el aumento en los diagnósticos de nuevos casos de VIH en la península de Yucatán puede interpretarse desde dos perspectivas dentro del sector salud.

“Por un lado, este incremento refleja que más personas están tomando conciencia sobre la facilidad de transmisión del virus y, en consecuencia, se realizan pruebas diagnósticas, lo que permite una detección oportuna”, explicó.

Sin embargo, también advirtió sobre un panorama menos alentador sobre el crecimiento en los contagios y que podría deberse a factores como la falta de educación sexual y a la indiferencia frente al riesgo de contraer la enfermedad.

“Es claro que hay más casos y habrá más. Hoy sabemos que vivir con VIH no representa un riesgo grave para quienes se contagian, siempre y cuando se adhieran al tratamiento, ya que pueden llevar una vida normal. Es una situación que se ha minimizado por la falta de conocimiento, no solo sobre este virus, sino sobre los riesgos de mantener una vida sexual activa sin responsabilidad”, dijo.

Otro de los factores que contribuye a la incidencia de contagio en la península, se debe al flujo turístico que presentan algunos estados como Quintana Roo y Yucatán, lo que abre una puerta a una transmisión sostenida del virus.

“Es un problema que va de la mano con el turismo, el flujo de nacionalidades que llegan al destino, es parte de la naturaleza de ciudades turísticas que se caracterizan por ser lugares nocturnos, el consumo de drogas, los encuentros casuales y las prácticas sexuales de alto riesgo. De hecho, las estadísticas nacionales posicionan a estados grandes donde la movilidad es igual o mayor a la del estado.

“También aquí me gustaría puntualizar el hecho de las campañas de concientización por los gobiernos. Es un tema que necesita ser reforzado, no solo basta con hacer una publicación en redes sociales sobre campañas, hay que aplicar estrategias más contundentes para la detección temprana del virus”, mencionó.

Diagnóstico incierto sin prueba de por medio

El infectólogo Alejandro Múñiz recordó que el VIH es un virus altamente transmisible, pero su principal problema radica en que, al ingresar al organismo, puede permanecer durante años sin mostrar signos ni síntomas. Es solo cuando alcanza etapas avanzadas que se presentan cuadros infecciosos complicados, los cuales ponen en riesgo la vida de la persona.

“La única forma de dar con el virus es con las pruebas diagnósticas, no hay de otra. Este virus puede vivir en silencio por hasta más de 10 años. Tenemos que ganarle tiempo al virus, por eso, si se tienen prácticas sexuales en donde no hubo protección, hay que realizarse la prueba.

“Lo recomendable es a los 23 días, ya que es en ese periodo cuando las pruebas detectan el virus. No hay que esperar a que la enfermedad avance a etapas en donde se comprometa el sistema inmunológico y que lleguen infecciones oportunistas que nos compliquen el estado de salud”, mencionó.

Quintana Roo, en el top 5

Quintana Roo es uno de los estados donde la circulación del VIH y el índice de contagios se mantienen por encima de la media nacional. Este comportamiento lo ha colocado entre los cinco estados de México con más casos diagnosticados, lo que genera una preocupación por el hecho de que un gran número de personas vive con el virus sin saberlo.

Hasta el último corte de la Secretaría de Salud sobre casos confirmados de VIH en el año, Quintana Roo se posiciona en cuarto lugar, por debajo del Estado de México (549), Veracruz (404) y Ciudad de México (298) y Jalisco (217).

YUCATÁN CREA CONSEJO DE MUNICIPIOS POR LA SALUD

Frente al repunte de casos de VIH en la entidad, la titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, Judith Ortega, anunció la creación del Consejo de Municipios por la Salud, una estrategia que busca fortalecer la coordinación entre el gobierno estatal y las autoridades municipales para brindar una atención más cercana, focalizada y efectiva en materia de salud pública.

“El objetivo es unir esfuerzos con los municipios para responder con mayor eficiencia a los retos que enfrentamos en temas de salud, como el aumento de los casos de VIH. Este consejo permitirá diseñar acciones más específicas, adaptadas a las realidades locales”, informó.

La titular de la dependencia también hizo un llamado a la ciudadanía para que se realice pruebas de detección de VIH de manera periódica, muchas de las cuales están disponibles de forma gratuita gracias a iniciativas conjuntas entre distintos niveles de gobierno.

Recordó que, actualmente, el Ayuntamiento de Mérida promueve campañas de detección gratuitas para VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, como parte de las acciones preventivas impulsadas en el estado.

“Necesitamos la participación activa de los alcaldes, cabildos y regidores de salud para que estos programas lleguen a todos los rincones del estado, pues la continuidad del trabajo de la Secretaría de Salud depende, en buena medida, de las acciones que se implementen desde los gobiernos municipales”, compartió.

Top 5 de estados con más casos de VIH 

Estado de México: 549

Veracruz: 404

Ciudad de México: 298

Quintana Roo: 276

Jalisco: 217

¿Quién tiene más riesgo de contraer VIH?

  • Personas con otra infección de transmisión sexual 
  • Personas que se inyectan drogas con agujas compartidas 
  • Hombres gay y bisexuales 
  • Personas que tienen conductas sexuales riesgosas, como no usar condón o medicinas para prevenir el VIH

¿Cómo prevenir el virus?

  • Hacerse la prueba del VIH
  • Limitar la cantidad de parejas sexuales que tiene 
  • Usar condones de látex cada vez que tiene relaciones sexuales. 
  • Hacerse la prueba y recibir tratamiento para infecciones de transmisión sexual
  • No inyectarse drogas
  • Hablar con su profesional de la salud sobre tratamientos preventivos
Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR