La depresión es uno de los trastornos de salud mental que afecta a miles de personas en la península de Yucatán. Aunque se ha reportado un aumento en el número de diagnósticos, es posible que la magnitud real de este problema sea mayor de lo que indican las cifras a nivel regional.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, en 2024 se diagnosticaron 7,304 casos de depresión en la península de Yucatán. Estos incluyeron pacientes con trastornos de depresión mayor o cuadros emocionales depresivos que persistieron durante más de dos semanas.
En comparación con las cifras reportadas en 2023, los nuevos casos de depresión en 2024 representan un aumento del 19 por ciento. De enero a diciembre de ese año, se registraron 5,909 casos de este trastorno entre enero y diciembre.
Actualmente, Yucatán es la entidad que lidera en el número de casos diagnosticados reportando 3,894 al cierre de 2024. Le sigue Quintana Roo que durante el mismo periodo reportó 1,960 paciente y Campeche en último lugar peninsular con 1,450.
Hay casos sin detectar
El presidente de la Red de Profesionales de Psicología de Quintana Roo, Cheroky Mena, explicó que, aunque el informe de la dependencia federal de Salud revela la situación de los casos confirmados, el panorama de depresión podría ser mayor, pues los casos de depresión reportados durante este periodo corresponden a pacientes que acudieron a asesoría psicológica con especialistas en dependencias públicas o privadas, pero no se incluyen a los que aún viven sin ser diagnosticados.
“Esos son casos dignos de atender porque ya están diagnosticados y representan no solo el malestar de una persona, sino el malestar de su entorno directo que puede ser atendido por los profesionales de psicología”, dijo.
Agregó que estos son solo los casos que luego de ser sometidos a evaluaciones y pruebas diagnósticas se iniciaron con los tratamientos correspondientes, ya sea de la mano de psicólogos o en caso de recibir algún tratamiento médico, con médicos psiquiatras.
Atención insuficiente
De acuerdo con el psicólogo Cheroky Mena, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta Quintana Roo es la falta de profesionales de la salud mental, tanto en instituciones públicas como privadas, lo que dificulta la accesibilidad de la ciudadanía a una atención oportuna.
“No hay la cantidad de profesionales suficientes para atender la cantidad de necesidad que hay en la población, ni en lo público, ni en lo privado. Todos estamos saturados. Debería de haber en promedio por municipio 11 psiquiatras por cada 100 mil habitantes, pero los números actuales no dan. Si hubiéramos más, pues sería más sencillo hacer la intervención o la rehabilitación de algún padecimiento”, dijo.
Comentó que una de las principales características de la depresión es que puede convertirse en un trastorno crónico, lo que lo convierte en uno de los principales factores para que una persona desarrolle otro tipo de padecimientos como la ansiedad y el comportamiento suicida en alguna de las etapas de la vida.
“Los diferentes diagnósticos de depresión pueden durar desde dos semanas a prácticamente toda la vida. Es una cuestión biológica que incluso puede acompañar al cuerpo el resto de su vida si no es atendido. Es como la diabetes: una vez que tenemos diabetes en el cuerpo, no desaparece. Aprendemos a regularla, aprendemos a disminuir el impacto y sus síntomas, pero no va a desaparecer de nuestra vida, lava a poner a otro nivel”, comentó.
Ante esta situación, Cheroky Mena hizo un llamado al gobierno estatal a diseñar estrategias y tomar acciones adecuadas no solo para aumentar el personal profesional en el área de salud mental, sino para atender las necesidades de la población quintanarroense y educar para identificar sus emociones y pedir ayuda.
“La psicoeducación es ayudar a la comunidad a comprender y prevenir, fomentando el autocuidado. Una comunidad que sabe cuáles son sus conductas saludables, se rodea de contextos que le facilitan llevar a cabo esas conductas de autocuidado, y esa es la prevención hacia la depresión u otros padecimiento de salud mental”, mencionó.
AUMENTAN CONSULTAS DE HOMBRES CON DEPRESIÓN
Durante muchos años, se ha fomentado el estigma en torno a la debilidad de los hombres al expresar sus emociones, lo que ha dificultado el diagnóstico de cuadros depresivos en ellos. En el último informe de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, se menciona que 5,358 mujeres fueron diagnosticadas con depresión, mientras que solo 1,946 hombres buscaron ayuda psicológica al presentar un cuadro depresivo.
Aunque las cifras siguen siendo bajas, el psicólogo Cheroky Mena destacó que, particularmente en Quintana Roo, ha habido un aumento en la cantidad de hombres que acuden a consulta psicológica para abordar esta problemática.
“Hemos visto un aumento de consultas en el género masculino. De pronto, los hombres como que empiezan a ir más a consulta, empiezan a solicitar más los servicios. Esto no quiere decir que las mujeres lo hayan dejado de hacer, pero este comportamiento nos demuestra que hay más consciencia sobre la atención de la salud mental.
SIGNOS DE LA DEPRESIÓN
• Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o “vacío”
• Sentimientos de desesperanza o pesimismo
• Sentimientos de irritabilidad, frustración o intranquilidad
• Sentimientos de culpabilidad, inutilidad o impotencia
• Pérdida de interés o de placer en las actividades y los pasatiempos
• Fatiga, disminución de energía o sensación de lentitud
• Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones
• Alteraciones en el sueño
• Cambios en el apetito o en el peso sin haberlo planificado
• Pensamientos de suicidio o intentos de suicidio
CAUSAS DE LA DEPRESIÓN
No hay causas exactas, pero de acuerdo con los especialistas estos son algunos factores que pudieran contribuir:
• Traumas de la infancia
• Estrés
• Padecer otro trastorno mental
• Alteraciones en la producción de neurotransmisores en el cerebro
• Presencia de enfermedades crónicas degenerativas o incurables


TE PODRÍA INTERESAR