martes, diciembre 30, 2025

Barry impacta Veracruz: Suspenden clases y activan alerta en 48 municipios

La Tormenta Tropical Barry tocó tierra a las 19:00 horas de este domingo en el norte de Veracruz, desatando un operativo de emergencia que incluye la suspensión de clases en la región Huasteca y la activación de la Alerta Amarilla para 48 municipios del estado.

El estado de Veracruz se encuentra en estado de alerta máxima tras el impacto de la Tormenta Tropical Barry, que tocó tierra oficialmente a las 19:00 horas del domingo en el municipio de Tampico Alto, según confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El fenómeno meteorológico, que avanza con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 100 km/h, ha obligado a las autoridades a desplegar un amplio protocolo de seguridad para mitigar los riesgos de inundaciones y deslaves en una vasta porción del territorio estatal.

Activación del Protocolo de Emergencia Estatal

En una respuesta coordinada, el Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC) ha elevado el nivel de alerta, activando la Alerta Amarilla (Peligro Moderado) para el norte de Veracruz. Esta fase del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) indica que el impacto del ciclón es inminente, lo que ha desencadenado una serie de acciones preventivas inmediatas.

La medida de mayor impacto para la población ha sido la suspensión de clases para este lunes en todos los municipios de la región Huasteca, una decisión tomada para salvaguardar la integridad de estudiantes y personal docente ante el pronóstico de lluvias torrenciales.

Las autoridades han exhortado a la población de los municipios en el cono de afectación a tomar medidas urgentes, tales como:

  • Proteger puertas y ventanas.
  • Preparar una mochila de emergencia con documentos, agua y alimentos no perecederos.
  • Ubicar el refugio temporal más cercano y conocer las rutas de evacuación.
  • Municipios Bajo Alerta y Riesgos Latentes

Un total de 48 municipios veracruzanos se encuentran dentro de la zona de afectación directa por lluvias y viento. Entre las localidades en Alerta Amarilla se incluyen Tuxpan, Pánuco, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Tihuatlán, Álamo, Cerro Azul y Tamiahua, entre otros.

«Se prevén inundaciones por derrumbes por las lluvias y vientos que trae la depresión tropical dos… se realizó el primer gran paseo de carros alegóricos del carnaval de Veracruz que empezó sin lluvia y terminó con un torrencial aguacero», reportó un corresponsal, evidenciando la rápida transición de las condiciones climáticas.

Los meteorólogos advierten que las precipitaciones constantes podrían originar inundaciones repentinas y desbordamientos de ríos y arroyos. Además, las fuertes rachas de viento representan un peligro por la posible caída de árboles, cableado eléctrico y espectaculares.

El gobierno de Veracruz mantiene una coordinación permanente con las fuerzas federales y los ayuntamientos para monitorear la evolución de la tormenta y responder a las emergencias que puedan surgir en las próximas horas, mientras la población del norte del estado se resguarda del primer gran embate de la temporada de ciclones en el Golfo de México.

Caro Ira
Caro Ira
Caro Ira es una destacada colaboradora en medios digitales, aportando su conocimiento y experiencia en deportes, tecnología y entretenimiento. Su habilidad para crear narrativa cautivadora para audiencias digitales garantiza contenido relevante y atractivo. Su experiencia en estos nichos específicos refuerza la autoridad y fiabilidad de nuestros artículos en estas áreas.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR