La construcción del Puente Vehicular Nichupté avanza a paso firme, alcanzado un progreso superior al 70 por ciento, La obra a cargo del Gobierno Federal, ha concluido los trabajos en los entronques de acceso al puente en la zona centro de la ciudad y ahora concentra sus esfuerzos al interior de la laguna, donde se llevan a cabo diferentes labores ingenieriles como parte de la etapa final de su construcción.
Según el ingeniero Jesús Pacheco, colaborador de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), empresa encargada del proyecto, los trabajos actuales en la zona lagunar se centran en la cimentación de los pilotes que sostendrán el viaducto elevado, el cual tendrá una extensión de 6.6 kilómetros.
“El proyecto consta de dos entronques: uno en bulevar Colosio y otro en bulevar Kukulkan a la altura del kilómetro 13, este último está funcionando como bahía de transporte del material que se está utilizando para los trabajos al interior de la laguna.
“Ahora nos estamos centrando en los 6.6 kilómetros de la zona lagunar en donde todavía se están haciendo trabajos de cimentación que están próximos a concluir e iniciar con los trabajos de superestructura y subestructura del viaducto”, dijo.
Por otro lado, el ingeniero reveló que la construcción del entronque del bulevar Colosio ya ha concluido. Sin embargo, en esta sección del proyecto se están realizando los trabajos de conexión de las rampas de acceso con las avenidas principales, así como la colocación de los muros de contención del entronque.
En el caso del entronque Colosio tiene dos rampas de acceso hacia el puente y dos de llegada a la zona urbana de Cancún que conectan con la avenida Bonampak. En esta zona, los trabajos ya se concluyeron y solo estamos uniendo las rampas con las avenidas, para eso estamos nivelando el terreno y posteriormente se va a pavimentar.
“Solo nos faltaría ese tema así como la construcción de los parapetos metálicos que van a los costados de las rampas y en todo el viaducto elevado. Aquí ya se terminó con la parte de la cimentación tanto en la zona urbana como en la zona de manglares” dijo.
Inicia colocación de puente metálico
Uno de los trabajos más grandes que se realizan al interior de la laguna, es la instalación de un puente metálico atirantado que conectará al puente y permitirá pasar por encima de una caverna de 67 metros de diámetros y más de 200 metros de profundidad al interior de la laguna.
Este segmento metálico tendrá una distancia de 104 metros, un peso de 593.6 toneladas y estará sostenida por zapata, un sistema de cables que garantizan la estabilidad y seguridad del proyecto.
Al inicio del proyecto, no se había previsto la presencia de esta caverna en el trazo del puente. Sin embargo, tras los estudios realizados, se decidió mantener la trayectoria original debido a las características del suelo kárstico de la laguna, el cual ha sido uno de los principales factores que han influido en el ritmo de avance del proyecto.
“Si hemos contado con algunos retrasos por cuestiones del terreno, propiamente dicho: es un tema geológico. Es un reto que se nos presenta y que implica una serie de ajustes en algunas ingenierías por seguridad de la obra, pero de ahí en fuera vamos bien y esperamos concluir en la fecha”, comentó Jesús Pacheco.
Concluirán en marzo 2025
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal, Jesús Esteva, dio a conocer durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, que los trabajos del Puente Vehicular Nichupté concluirán en marzo próximo.
“Traemos una fecha de conclusión del 30 de marzo del 2025. Todavía se mantiene en plena actividad la obra y por los factores ambientales y climáticos es que se nos va la fecha de conclusión hasta marzo del próximo año”, dijo.
Esteva explicó que algunos de los factores que han retrasado el desarrollo de la obra son las condiciones ambientales del terreno sobre el que se construye el puente, ya que se trata de un tipo de suelo kárstico que dificulta la instalación de los pilotes sobre los que se construye la vialidad del Puente Vehicular Nichupté.
“Este es un puente muy complejo por el tipo de cimentación, por la karsticidad que se tiene en algunas zonas. Además, las condiciones climatológicas también afectan su construcción al estarse construyendo mediante plataformas flotantes y que son con las que se perfora y se hace la cimentación profunda y después los montajes de la estructura del puente”, mencionó.
Sistema Top Down, a favor del medio ambiente
En esta etapa final de la construcción del Puente Vehicular Nichupté, en la zona interior de la laguna, se utiliza maquinaria especializada para la perforación y colocación de pilotes reforzados en menor tiempo.
Esta maquinaria ha sido diseñada para implementar técnicas y sistemas de construcción con cero impacto ambiental. Entre el equipo destacado se encuentra una máquina bateadora de gran tamaño conocida como Top Down, capaz de operar automáticamente para perforar el suelo y colocar pilotes con precisión milimétrica, incluso en áreas de difícil acceso.
El sistema Top Down se emplea por primera vez en México a través de este proyecto y por segunda vez en el continente americano, después de haber sido utilizado previamente en Colombia.
Características del Puente Vehicular Nichupté
- 8.8 kilómetros de distancia
- 1.8 kilómetros serán construidos sobre el cuerpo de agua y manglar
- 200 metros corresponden a dos distribuidores para los accesos
- 228 apoyos de trabes reforzadas por columnas circulares de 1.5 metros de diámetro
- 14.9 metros ancho tendrá el puente
- 3 carriles de circulación de 3.5 metros cada uno
- 2 carriles, uno por cada sentido de circulación
- 1 carril reversible para atender la demanda en horas pico
- Ciclovía sobre la margen izquierda del puente
- Bahías de emergencia cada 2.5 kilómetros
- No será un puente de peaje
- 80 km/h será la velocidad máxima de circulación


TE PODRÍA INTERESAR