Yucatán registró una tendencia creciente en los delitos que atentan contra la vida y la integridad física, particularmente en los homicidios, durante los primeros tres meses de 2025. Aunque históricamente se ha posicionado como una de las entidades más seguras del país, los datos más recientes revelan un comportamiento que podría encender alertas.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), entre enero y marzo se contabilizaron 45 homicidios en total, con un comportamiento irregular pero creciente. Tan solo en el mes de enero se reportaron 10 casos, cifra que bajó a 7 en febrero, pero en marzo se disparó a 28 homicidios, lo que representa el pico más alto en lo que va del año. En comparación a los 40 casos reportados durante el mismo periodo en 2024, representa un aumento del 11 por ciento en homicidios cometidos en la entidad.
Como parte del informe federal, se muestra que, del total de homicidios cometidos en Yucatán, el 88 por ciento corresponde a homicidios culposos, es decir, que después de las investigaciones correspondientes, fueron clasificados como resultado de actos accidentales o involuntarios. Mientras que el 12 por ciento restante corresponde a casos clasificados como dolosos, en los que la persona involucrada tenía la intención de quitarle la vida a su víctima.
Sobre las modalidades de agresión en las que se cometieron los homicidios en la entidad, 40 fueron cometidos de manera no intencionada a través de accidentes de tránsito, en donde la negligencia al volante, terminó con la vida de estas personas. Le siguen dos homicidios cometidos con arma blanca y tres que se cometieron utilizando otros elementos que no fueron detallados.
Feminicidios, con ligero aumento
Yucatán también reporta un ligero repunte en los casos de feminicidio durante el primer trimestre de 2025, de acuerdo con el informe más reciente sobre incidencia delictiva publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Entre enero y marzo, la entidad registró dos feminicidios, el doble de los reportados en el mismo periodo del año pasado, cuando solo se notificó un caso. Si bien la cifra parece baja en términos absolutos, representa un avance si se considera que durante todo 2024 se documentaron siete feminicidios en Yucatán. En otras palabras, en tan solo tres meses, el estado ya acumula el 29% del total anual registrado el año anterior.
Este comportamiento apunta a una persistencia de la violencia de género en contextos locales, y obliga a mantener la vigilancia sobre las medidas de prevención, protección a víctimas y judicialización de estos delitos.


TE PODRÍA INTERESAR