La temporada de incendios forestales en Quintana Roo inició a principios de año, y desde entonces se han registrado varios siniestros que han sido controlados por los gobiernos municipales. Sin embargo, con la llegada de la primavera, las altas temperaturas y los fuertes vientos incrementan la intensidad y propagación del fuego, lo que dificulta su control y extinción.
Así lo dio a conocer el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Quintana Roo, José May, quien advirtió que el periodo de mayor riesgo a incendios forestales se extiende de enero a mayo, meses en los que las altas temperaturas y la velocidad, favorecen la propagación del fuego.
“El clima es impredecible, por lo que debemos estar siempre alerta y preparados ante cualquier siniestro que se nos reporte. El primer respondiente siempre va a ser el propietario del terreno y en los casos en donde se sale de control el fuego es cuando intervenimos con las autoridades federales”, dijo.
Mencionó que para hacer frente a la temporada de incendios en Quintana Roo, la Conafor ha fortalecido la respuesta operativa en los once municipios. Durante el año pasado, se equiparon 11 brigadas comunitarias con 110 elementos capacitados para atender incendios forestales, y se prevé que, con el apoyo de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, este número aumente a 150 en las próximas semanas.
“El combate a los incendios requiere personal especializado, ya que estos eventos pueden presentar un alto riesgo. No cualquier persona puede enfrentarlos sin la debida preparación”, explicó.
Además, destacó que las brigadas cuentan con el respaldo de los municipios y el gobierno estatal, a través de los comités de atención especializada, con el fin de dar una respuesta rápida y coordinada.
Tulum uno de los primeros municipios con afectaciones
Desde el inicio del año, Quintana Roo ha registrado varios incendios forestales, entre ellos uno en el municipio de Puerto Morelos y otro en Tulum. Este último ha sido el más grande hasta el momento, afectando 50 hectáreas de vegetación.
El delegado de la Conafor, confirmó que el incendio en Tulum fue controlado rápidamente gracias a la intervención coordinada con el ayuntamiento. Sin embargo, alertó sobre la detección de múltiples puntos de calor en varios municipios, lo que indica un posible escenario similar al del año pasado.
“Estamos monitoreando constantemente con un sistema satelital. Las temporadas se adelantan, lo que genera incertidumbre. No sabemos cuándo puede ocurrir un nuevo incendio, por eso mantenemos una vigilancia continua”, explicó el José May.
El año pasado, Quintana Roo registró 64 incendios forestales que afectaron cerca de 94,547 hectáreas. Gran parte de estas áreas ya habían sido impactadas por incendios previos, lo que incrementó la propagación del fuego debido a la acumulación de material combustible
Llamado a la población para evitar siniestros
El 98 por ciento de los incendios forestales en México son provocados por actividades humanas, ya sea por negligencia o prácticas agrícolas inadecuadas y en Quintana Roo, este comportamiento no es la excepción.
Por ello, José May hizo un llamado a la población para evitar conductas de riesgo como arrojar colillas de cigarro en carreteras, quemar basura sin precaución o realizar quemas agropecuarias sin medidas de seguridad.
En el caso de los productores y campesinos, se recomienda llevar a cabo quemas controladas únicamente en horarios adecuados, como después de las cinco de la tarde, cuando la temperatura es más baja y los vientos son menores. Además, deben crear guardarrayas para evitar la propagación del fuego.
“Hay que tener en cuenta que la recuperación de la flora y fauna en zonas incendiadas puede tardar hasta 20 años o más. La selva de Quintana Roo es hogar de aproximadamente 375 especies de árboles, además de arbustos, orquídeas y una gran diversidad de fauna. Su conservación es vital para el equilibrio ecológico y el desarrollo económico del estado, ya que el turismo también depende de la riqueza natural”, advirtió.
Reconocen labor de brigadistas y bomberos ante incendios en Tulum
Antes del reciente incendio sofocado en Tulum que afectó 50 hectáreas, el municipio ya había reportado siniestros forestales de menor escala, los cuales fueron atendidos por elementos de Protección Civil y Bomberos.
Uno de estos incidentes ocurrió el pasado 11 de marzo en un predio dentro del perímetro municipal, donde un incendio de 200 metros lineales fue controlado gracias a la rápida intervención de los equipos de emergencia. Con el uso de 20 mil litros de agua, lograron sofocar las llamas y evitar su propagación a predios aledaños.
En ese sentido, el presidente municipal de Tulum, Diego Castañon, reconoció la labor de los elementos en esta temporada de incendios en el municipio, que ha sido uno de los más afectados hasta el momento.
“Su labor es un ejemplo de entrega y fundamental para proteger la vida y el bienestar de nuestra comunidad”, expresó.
El presidente hizo un llamado a la población para prevenir siniestros y proteger los recursos naturales del estado. Además, recomendó medidas preventivas como no dejar velas o estufas encendidas sin supervisión, evitar sobrecargar enchufes eléctricos y asegurarse de cerrar las llaves de gas antes de salir de casa.


TE PODRÍA INTERESAR