YouTube aceptó pagar 22 millones de dólares al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el fin de poner fin a una demanda presentada por el republicano tras la suspensión de su cuenta en la plataforma luego del asalto al Capitolio en enero de 2021.
El acuerdo coloca a la filial de Google en la misma línea que otras tecnológicas como Meta y X, que en meses recientes también resolvieron litigios con el mandatario.
¿A dónde irá el dinero del acuerdo de Trump y Youtube?
De acuerdo con documentos judiciales, los 22 millones de dólares no serán destinados directamente a Trump, sino a la organización sin ánimo de lucro Trust for the National Mall, que se encarga de preservar y mejorar el área monumental de Washington D.C.
Parte del monto también apoyará la construcción del salón de baile de la Casa Blanca, una iniciativa en la que el mandatario ha mostrado interés.
Origen del conflicto entre Trump y las redes sociales
Tras el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021, las principales redes sociales, YouTube, Facebook, Instagram y Twitter (hoy X), suspendieron las cuentas de Trump.
Argumentaron que sus mensajes sobre un supuesto fraude electoral en los comicios de 2020, en los que resultó vencedor Joe Biden, podían incitar a nuevas expresiones de violencia. Trump respondió con demandas por censura, acusando a las plataformas de limitar su discurso político.
En los últimos meses, Trump también logró acuerdos con otras redes sociales:
- X (antes Twitter): pagó 10 millones de dólares.
- Meta (Facebook e Instagram): en enero pactó 25 millones, de los cuales 22 millones fueron destinados a la creación de una biblioteca presidencial.
Con estos convenios, el republicano de 79 años pone fin a la serie de litigios que sostuvo contra las grandes tecnológicas desde 2021.


TE PODRÍA INTERESAR