El polémico centro de detención conocido como “Alligator Alcatraz” ya recibió a su primer grupo de migrantes detenidos, confirmó la División de Manejo de Emergencias de Florida en una publicación realizada en X.
“El primer grupo ha llegado a Alligator Alcatraz. Instalado en tiempo récord bajo el liderazgo del @GovRonDeSantis y en coordinación con @DHSgov e @ICEgov, Florida se enorgullece de facilitar la misión de @realDonaldTrump de hacer cumplir la ley de inmigración”, publicó la agencia.
La instalación, que opera en el Aeropuerto de Transición y Entrenamiento Dade-Collier, fue transformada en menos de un mes en una especie de ciudad carcelaria improvisada en el corazón de los Everglades, Florida.
¿Cómo es por dentro “Alligator Alcatraz”?
El centro, que debe su apodo a su ubicación rodeada de caimanes y pantanos, se diseñó para ser totalmente autónomo. Las autoridades lo equiparon con:
- Remolques reutilizados de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
- Tiendas de campaña de “paredes blandas”, similares a las utilizadas tras desastres naturales.
- Un sistema de seguridad natural: los Everglades y sus caimanes.
Según CNN, la capacidad máxima sería de hasta 5,000 detenidos, con un costo estimado de 245 dólares por cama por día.
Una imagen publicada por la agencia estatal muestra dos camionetas estacionadas frente a una puerta metálica, custodiada por un guardia no identificado. La fotografía fue tomada al anochecer, lo que da una idea del aislamiento y el carácter cerrado del lugar.
https://platform.twitter.com/widgets.jsThis so-called "Alligator Alcatraz" is disgusting, and is born of hatred
— BrooklynDad_Defiant!☮️ (@mmpadellan) July 1, 2025
The majority of people "detained" by ICE don't even have a criminal record. But hatred of Brown people makes MAGA think this shit is OK. It's not.
This is un-American. pic.twitter.com/SNwVwKUax6
La oficina del gobernador Ron DeSantis no ofreció detalles sobre el número exacto de migrantes ni sus nacionalidades. Sin embargo, se sabe que el centro funcionará como una plataforma temporal de procesamiento y detención para migrantes que han sido arrestados en operativos locales o federales.
Críticas y preocupaciones
Diversos grupos de derechos humanos ya han cuestionado tanto el aislamiento del centro como sus condiciones de habitabilidad, considerando el clima, la humedad y la falta de infraestructuras permanentes. También preocupa el uso de recursos originalmente destinados a emergencias naturales para fines migratorios.
El lugar también enfrenta cuestionamientos por las altas temperaturas del sur de Florida, que fácilmente superan los 32 °C, y por las tormentas eléctricas frecuentes en la zona, lo que representa un riesgo adicional para las personas alojadas únicamente en tiendas de campaña.
“Desde el punto de vista de la seguridad, si alguien se escapa, va a tener que enfrentarse a un montón de caimanes”, ironizó DeSantis durante una conferencia reciente.
“Alligator Alcatraz” se perfila como uno de los símbolos más controversiales de la nueva política migratoria en Florida, respaldada por DeSantis y alineada con los lineamientos promovidos por Donald Trump.


TE PODRÍA INTERESAR