Funcionarios en Estados Unidos encendieron las alarmas luego de que un hackeo al sistema de archivos del Poder Judicial federal comprometiera información de casos criminales en curso. El temor principal es que cárteles latinoamericanos obtengan datos de testigos protegidos y otras personas que colaboran con la justicia en juicios contra el narcotráfico.
¿Qué está en riesgo?
De acuerdo con el medio POLITICO, el ataque cibernético, calificado como “grave” por la Oficina Administrativa de los Tribunales de Estados Unidos, podría haber expuesto órdenes de intervención telefónica selladas, así como órdenes de arresto y allanamiento.
Tres funcionarios judiciales e investigadores con conocimiento del caso aseguraron que esta filtración podría poner en riesgo investigaciones inminentes o en curso.
Así fue el hackeo a tribunales de Estados Unidos
Aunque no está confirmado que los cárteles estén directamente involucrados en el hackeo, se cree que varios Estados-Nación y grupos criminales penetraron el sistema judicial, conocido como CM/ECF, que es utilizado en al menos una decena de tribunales de distrito en distintos estados del país.
Según el reporte, los cárteles podrían estar comprando la información a otros hackers, lo que complicaría aún más la contención del daño y el rastreo de los responsables.
La magnitud del ataque ha generado preocupación no solo por la seguridad de testigos e informantes, sino también por el impacto en la integridad de procesos judiciales clave contra el crimen organizado.


TE PODRÍA INTERESAR