Investigadores en Australia identificaron el fósil de una ballena con dientes afilados que habitó la región hace 26 millones de años. El ejemplar, de poco más de dos metros y aún juvenil, fue bautizado como Janjucetus dullardi y perteneció al grupo de mamíferos odóntidos, cetáceos prehistóricos conocidos en el sureste de Australia y Nueva Zelanda.
El fósil, hallado en 2019 en la Costa del Surf de Victoria y preservado casi intacto, permitió a la organización Museos Victoria reconstruir su aspecto a partir de un cráneo bien conservado.
La “ballena-tiburón” del pasado
Ruairidh Duncan, uno de los investigadores principales, describió a esta especie como una pequeña ballena con grandes ojos y una boca repleta de dientes cortantes. “Imagina la versión similar a un tiburón de una ballena barbada, pequeña y engañosamente adorable, pero nada inofensiva”, señaló.
Este hallazgo, publicado en el Zoological Journal of the Linnean Society, amplía el conocimiento sobre los depredadores marinos que dominaron los océanos australianos en la era prehistórica.


TE PODRÍA INTERESAR