La presidenta Claudia Sheinbaum destacó este jueves 9 de octubre que la recaudación fiscal de 2025 alcanzó niveles históricos, con más de 500 mil millones de pesos adicionales en ingresos sin necesidad de aumentar impuestos o derechos.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum celebró el desempeño fiscal y atribuyó los resultados al cumplimiento de los contribuyentes y a una mayor eficiencia en la administración tributaria.
“Son 500 mil millones adicionales de ingresos este año, de los cuales cerca de 200 mil vienen de aduanas sin haber aumentado impuestos. Esto muestra la confianza y el cumplimiento del 99.9% de las y los mexicanos”, afirmó.
Recaudación récord y metas para 2026
De acuerdo con el secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, entre enero y septiembre de 2025 ingresaron 4.6 billones de pesos a las arcas federales, equivalentes al 77.8% del cumplimiento de la Ley de Ingresos.
“Esta mejora en los ingresos tiene que ver con mejores controles y esfuerzos recaudatorios, no con aumentos en tarifas o cuotas”, explicó.
Para 2026, el subsecretario de Ingresos, Carlos Gabriel Lerma Cotera, adelantó que la meta será de 8.7 billones de pesos, lo que representa un incremento de 519 mil millones respecto a 2025.
El objetivo detalló, se sustenta en una economía con crecimiento entre 1.8% y 2.8%, un peso competitivo, inflación controlada y un consumo interno sólido.
SAT refuerza controles contra factureras
El titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, informó que se reforzarán los controles para evitar la evasión fiscal y la facturación falsa, mediante cambios en la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la emisión de firmas electrónicas.
Ahora las empresas deberán comprobar que el domicilio registrado es real y no de un socio o tercero que simule operaciones.
“El objetivo es garantizar un piso parejo en el pago de contribuciones y fortalecer el bienestar de todos los mexicanos”, indicó Martínez Dagnino.


TE PODRÍA INTERESAR