martes, diciembre 23, 2025

México prohibirá importación de calzado terminado sin aranceles para proteger industria nacional

El gobierno de México emitirá un decreto que impedirá la importación de calzado terminado sin pago de aranceles bajo el esquema IMMEX, con el objetivo de frenar el impacto en la industria nacional.

El gobierno de México prepara un decreto que prohibirá la importación de calzado terminado bajo el esquema temporal del programa IMMEX, que actualmente permite ingresar mercancía sin pagar aranceles.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, anunció la medida desde León, Guanajuato, centro productor de calzado del país, destacando que esta decisión responde a abusos y simulaciones que han afectado a la industria local, generadora de más de 120 mil empleos directos.

Arancel mínimo de 25% para calzado importado

Ebrard explicó que entre 2019 y 2024 la producción nacional cayó 12.8%, principalmente por la entrada de calzado extranjero que no paga IVA y termina en el mercado interno sin ser exportado.

La presidenta Claudia Sheinbaum instruyó a imponer un arancel de al menos 25% a las importaciones, con el fin de equilibrar las condiciones frente a la competencia internacional. “Ya basta y se acabó… ¿Quieres importar? Paga los impuestos”, enfatizó el funcionario.

Caro Ira
Caro Ira
Caro Ira es una destacada colaboradora en medios digitales, aportando su conocimiento y experiencia en deportes, tecnología y entretenimiento. Su habilidad para crear narrativa cautivadora para audiencias digitales garantiza contenido relevante y atractivo. Su experiencia en estos nichos específicos refuerza la autoridad y fiabilidad de nuestros artículos en estas áreas.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR