viernes, diciembre 19, 2025

Jonathan Heath advierte que el alza al impuesto a refrescos y cigarros podría acelerar la inflación en 2026

El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, alertó que el aumento de impuestos a refrescos y cigarros, junto con los nuevos aranceles a países sin TLC, podrían presionar la inflación en 2026.

El subgobernador del Banxico, que se opone a recortes a la tasa de interés, advirtió también del efecto del arancel a países con los que México no tiene TLC’s.

El incremento al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para refrescos y cigarros previsto en el Paquete Económico 2026, así como la imposición de nuevos aranceles a países sin Tratados de Libre Comercio (TLC), podrían acelerar la inflación en México durante el próximo año, advirtió Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con las minutas de la reunión de política monetaria del 25 de septiembre, cuando Banxico redujo la tasa de interés en 25 puntos base para dejarla en 7.5%, Heath votó en contra del recorte y pidió actuar con cautela ante los riesgos inflacionarios que implican las nuevas medidas fiscales.

“Ambos riesgos al alza han sido señalados por analistas de diversas instituciones financieras, junto con estimaciones de su probable impacto, que no son triviales. Reitero la llamada a actuar con cautela”, señaló Heath, según el documento oficial.

El economista destacó que los ajustes fiscales incluidos en el Paquete Económico —particularmente el aumento de impuestos al consumo de bebidas azucaradas y tabaco— podrían tener un efecto directo en los precios, al tiempo que los aranceles a países sin TLC encarecerían algunos insumos y productos importados.

Banxico mantiene su ciclo de recortes, pero con cautela

Mientras Heath pidió prudencia ante estos riesgos, el resto de los integrantes de la Junta de Gobierno consideró que existe margen para continuar con el ciclo de recortes a la tasa de referencia, iniciado hace más de un año, aunque con una evaluación “reunión tras reunión”.

Uno de los miembros del banco central subrayó que la reciente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) abre espacio para que México siga reduciendo su tasa sin perder atractivo frente a los mercados internacionales, siempre que la inflación se mantenga bajo control.

“Hacia delante, la Junta de Gobierno debe permanecer atenta a las decisiones subsecuentes de la Reserva Federal, así como al desenvolvimiento de todos los demás determinantes, tanto externos como internos, del panorama macroeconómico del país”, se lee en las minutas.

El riesgo inflacionario, aún latente

Heath también advirtió que hay un factor adicional que no debe pasar desapercibido: el comportamiento de la inflación no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos. Aunque se prevé que este componente se mantenga por debajo del 3% en los próximos ocho trimestres, el subgobernador recordó que nunca antes ha permanecido tan bajo durante tanto tiempo, lo que plantea un riesgo de repunte inesperado.

El Banxico estima que la inflación general cierre el año ligeramente por encima del 4%, y regrese gradualmente al rango objetivo del 3% ±1 hacia la segunda mitad de 2026, siempre y cuando no se materialicen los riesgos fiscales y externos señalados por Heath.

Caro Ira
Caro Ira
Caro Ira es una destacada colaboradora en medios digitales, aportando su conocimiento y experiencia en deportes, tecnología y entretenimiento. Su habilidad para crear narrativa cautivadora para audiencias digitales garantiza contenido relevante y atractivo. Su experiencia en estos nichos específicos refuerza la autoridad y fiabilidad de nuestros artículos en estas áreas.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR