La extorsión del crimen organizado impuso un “impuesto criminal” a los habitantes del sur del Estado de México. Un operativo masivo reveló cómo se inflaban los precios de productos básicos como la carne de cerdo, pollo y materiales de construcción hasta en un 372%.
Toluca, Estado de México. – Comprar un kilo de retazo de pollo a 118 pesos cuando su precio promedio es de 25, o pagar un 144% más por un kilo de alambrón, no fue producto de la inflación, sino de la extorsión, según informes. La «Operación Liberación», un megaoperativo federal y estatal, ha dejado al descubierto la asfixiante red criminal, presuntamente operada por La Familia Michoacana, que controlaba los precios de productos básicos en al menos 14 municipios del sur del Estado de México.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detalló el modus operandi: el grupo criminal controlaba la distribución de mercancías, obligando a comerciantes, desde carnicerías y pollerías hasta casas de materiales, a comprar en establecimientos específicos y a vender con tarifas elevadas impuestas por ellos. Quien no acataba, enfrentaba amenazas y violencia.
Los precios del miedo: Un golpe directo al bolsillo
Los datos revelados por la investigación son alarmantes y demuestran cómo la extorsión se convirtió en un impuesto que pagaban directamente las familias en municipios como Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Tejupilco, Sultepec y Malinalco.
Ejemplos del sobreprecio:
Retazo de Pollo:
- Precio promedio en Toluca: $25 MXN/kg
- Precio en Ixtapan de la Sal: $118 MXN (+372%)
Kilo de Alambrón:
- Precio de referencia: $18 MXN
- Precio con extorsión: $45 MXN (+144.57%)
Kilo de Costilla de Res:
- Precio de referencia: $170 MXN
- Precio con extorsión: $250 MXN (+47.06%)
Kilo de Chuleta de Cerdo:
- Precio de referencia: $130 MXN
- Precio con extorsión: $160 MXN (+23.08%)
“Los pobladores se ven imposibilitados a recurrir a otros establecimientos y tienen que ser direccionados concretamente en los mismos”, señaló el fiscal del Estado de México durante la presentación de los resultados del operativo.
La “Operación Liberación”: Un golpe a la estructura criminal
El operativo, que desplegó a más de 2,800 efectivos del Ejército, Marina, Guardia Nacional y policías estatales, resultó en la detención de varios integrantes de la red y el aseguramiento de 52 inmuebles, incluyendo rastros y carnicerías, que eran utilizados para el acaparamiento y la extorsión.
Las autoridades han comenzado a repartir entre la población los bienes y animales decomisados, como un acto simbólico para devolver a la comunidad lo que le fue arrebatado. Se espera que en los próximos días los precios en la región comiencen a normalizarse, aunque la tarea de desmantelar por completo estas redes de extorsión representa uno de los mayores desafíos de seguridad para la administración de la gobernadora Delfina Gómez.


TE PODRÍA INTERESAR