En julio, el consumo privado en México registró una caída mensual de 1.3%, informó BBVA. La desaceleración se atribuye a un entorno económico incierto, influenciado por las políticas comerciales de Estados Unidos y un menor crecimiento en la masa salarial nacional.
Según el indicador Big Data BBVA Research, basado en transacciones del sistema del banco, el gasto en bienes retrocedió 2.3%, mientras que los servicios apenas crecieron 0.1% respecto a junio.
Por sectores, el gasto en alimentos disminuyó 1.2%, mientras que el consumo de productos para el cuidado de la salud creció 0.6%. En turismo, los restaurantes cayeron 4.2%, pero los hoteles aumentaron 0.8%.
Expectativas moderadas para el segundo semestre
El gasto en línea cayó 6.8% y en tiendas físicas se redujo 0.5% en julio. BBVA advirtió que el consumo privado mantendrá un crecimiento lento en lo que resta del año, debido a la prolongada desaceleración salarial y el menor dinamismo industrial.
La institución anticipa que la demanda interna avanzará de forma modesta, mientras que el sector externo podría enfrentar mayor volatilidad por la incertidumbre en las negociaciones comerciales con Estados Unidos.


TE PODRÍA INTERESAR