domingo, diciembre 21, 2025

Condusef: errores que debes evitar al solicitar tu primer crédito hipotecario

La Condusef alerta sobre los errores más comunes al solicitar un crédito hipotecario por primera vez, desde no revisar el historial crediticio hasta ignorar apoyos como el Infonavit.

Adquirir una vivienda representa uno de los logros más importantes en la vida de una persona. Un crédito hipotecario permite financiar la compra, construcción, remodelación o ampliación de una propiedad. Sin embargo, es un compromiso financiero a largo plazo que requiere planificación y cuidado para no afectar la estabilidad económica.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros identifica los errores más comunes que cometen quienes solicitan su primer crédito hipotecario. Conocerlos permite tomar decisiones informadas y evitar complicaciones futuras.

Errores frecuentes a evitar

1. Desconocer el historial crediticio
Antes de aprobar un crédito, las instituciones revisan el historial del solicitante. Ignorar este aspecto puede ser motivo de rechazo, ya que un mal antecedente financiero reduce las posibilidades de aprobación.

2. No comparar opciones
Cada banco o institución ofrece condiciones distintas, tasas de interés y comisiones. Comparar al menos tres opciones ayuda a elegir la que implique un menor desembolso total. Herramientas como el simulador de crédito hipotecario de la Condusef facilitan esta comparación.

3. No contar con ahorro para el enganche
Aunque algunos créditos financian casi la totalidad del inmueble, aportar un ahorro previo, idealmente del 10% del valor de la propiedad, reduce costos y mejora las condiciones del crédito.

4. Financiar más del 90% del valor de la vivienda
Solicitar un monto cercano al total de la propiedad aumenta los pagos de interés en los primeros años y retrasa la amortización del capital, encareciendo el crédito a largo plazo.

5. No calcular la capacidad de pago
Comprometerse con mensualidades superiores al 30% del ingreso mensual pone en riesgo la estabilidad financiera. Es fundamental evaluar los ingresos y gastos antes de firmar el contrato.

6. Ignorar el apoyo del Infonavit
Los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social pueden usar las aportaciones patronales para abonar al crédito bancario y contar con protección ante desempleo mediante la subcuenta de vivienda, aun al contratar un crédito externo.

Caro Ira
Caro Ira
Caro Ira es una destacada colaboradora en medios digitales, aportando su conocimiento y experiencia en deportes, tecnología y entretenimiento. Su habilidad para crear narrativa cautivadora para audiencias digitales garantiza contenido relevante y atractivo. Su experiencia en estos nichos específicos refuerza la autoridad y fiabilidad de nuestros artículos en estas áreas.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR