En esta temporada de calor, las playas de Quintana Roo se convierten en el destino favorito de familias locales y turistas para disfrutar del mar y pasar un buen rato. Sin embargo, hay que tomar consciencia de los riesgos invisibles que vienen con el sol. Este 13 de junio, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Piel, médicos especialistas hacen un llamado urgente a proteger la piel frente a los efectos acumulativos de la radiación ultravioleta.
De acuerdo con el dermatólogo Roberto Narro, en esta temporada dónde aumentan las temperaturas, el daño solar en la piel es progresivo y puede provocar mutaciones celulares con el paso del tiempo.
“El problema es que la radiación no se pierde, se acumula en el tejido de la piel. Aunque hoy solo camines del coche a la tienda, esa exposición ya dejó una huella”, explicó.
El especialista advirtió que los riesgos aumentan considerablemente durante esta temporada de calor, cuando miles de familias locales y turistas acuden a playas, lagunas o cenotes.
“Esta es la temporada en la que la gente se expone más al sol, y muchas veces sin las precauciones necesarias. Los bebés no deben exponerse al sol. Desde pequeños comienzan a acumular radiación ultravioleta y eso puede aumentar sus riesgos de desarrollar cáncer en la edad adulta.
“El cáncer de piel no aparece de un día para otro. Es el resultado de años de descuido. Lo más importante es tomar conciencia y comenzar a cuidarnos desde hoy”, comentó.
Consejos clave para proteger la piel
El especialista recomendó evitar la exposición directa entre las 11:00 y las 15:00 horas, cuando el índice UV alcanza su punto máximo y cuando el daño a las células de la piel son aún mayores debido a la captación de esta radiación.
“Hoy en día, el índice UV se puede consultar fácilmente en los celulares, en la sección del clima. Es información que puede ayudarnos a decidir mejor cuándo salir. Si por alguna razón tenemos que estar fuera en ese periodo, hay que beber mucha agua, consumir alimentos con pigmentos naturales como zanahoria o betabel, que actúan como bloqueadores naturales, aunque no sustituyen al protector solar”. explicó.
En cuanto al uso de protectores solares, el dermatólogo hizo una advertencia sobre algunos productos populares que por sus precios son consumidos en su mayoría por las personas, sin embargo los efectos pueden ser contraproducentes.
“Siempre hay que comprar bloqueadores en farmacias, en el área dermatológica. Los del supermercado como Banana Boat o Hawaiian Tropic a veces provocan reacciones alérgicas con la luz y por querer ahorrarse un poco de dinero terminan con reacciones molestas en la piel”, advirtió.
Recomendaciones clave del especialista
Antes de exponerse:
- Tomar mucha agua
- Consumir alimentos como zanahoria y betabel
- Evitar salir entre las 11:00 y 15:00 horas
Durante la exposición:
- Usar ropa con manga larga y sombreros
- Aplicar bloqueador FPS +50 con pantalla mineral cada dos horas
- Reaplicar tras nadar o sudar
- No exponer a bebés menores de seis meses
Después de la exposición:
- Beber agua en abundancia
- Aplicar geles o cremas hidratantes
- No usar aceites sobre la piel
- Acudir al médico en caso de quemaduras severas


TE PODRÍA INTERESAR