El limón es uno de esos ingredientes que no puede faltar en la cocina mexicana, y es que va acompaño desde caldos hasta mariscos, y en verano no puede faltar en las bebidas refrescantes. Sin embargo, aunque parezca inofensivo, no todas las personas deberían consumirlo, al menos no en grandes cantidades y en La Verdad Noticias te contamos la razón detrás de este mito.
El limón es nutritivo
Según la Fundación Española de la Nutrición, el limón es una fruta rica en vitamina C, potasio, calcio, fósforo y magnesio, y ha sido utilizado desde hace siglos por sus propiedades para prevenir enfermedades como el escorbuto.
Un solo limón (58 g) aporta 30.7 mg de vitamina C, lo que representa casi la mitad de la ingesta diaria recomendada para mujeres (75 mg) y un tercio para hombres (90 mg), de acuerdo con Medical News Today. Además, contiene tiamina, riboflavina y vitamina B6, elementos clave para el buen funcionamiento del cuerpo.
¿Por qué puede ser dañino el limón?
Aunque es saludable para la mayoría, el consumo de limón puede ser contraproducente en ciertos casos, según expertos:
1. Personas con úlceras o gastritis
El limón es altamente ácido. Si tienes úlceras gástricas, gastritis o colitis, su consumo puede empeorar los síntomas, provocando dolor abdominal, ardor o inflamación. El Vinmec International Hospital sugiere que si se desea tomar, se diluya con agua para reducir su impacto en el estómago.
2. Personas con reflujo gastroesofágico
En quienes padecen reflujo ácido, el limón puede debilitar la válvula entre el estómago y el esófago, lo que causa molestias como acidez, dolor en el pecho o regurgitación. Lo recomendable es evitarlo.
3. Personas con sensibilidad dental o caries
El ácido cítrico del limón erosiona el esmalte dental y favorece las caries. De hecho, la American Dental Association recomienda no cepillarse los dientes inmediatamente después de consumir limón para no dañar aún más el esmalte.
4. Personas alérgicas a los cítricos
Aunque es menos común, existen personas con alergia a los cítricos. Healthline explica que los síntomas pueden incluir picazón en labios, lengua o garganta, enrojecimiento de la piel, urticaria e incluso problemas respiratorios. En estos casos, es mejor evitar el limón por completo.
5. Personas que toman medicamentos fotosensibles
Algunos medicamentos (como ciertos antibióticos, antihipertensivos o tratamientos para el acné) aumentan la fotosensibilidad. El contacto con jugo de limón sobre la piel, más la exposición al sol, puede provocar manchas o quemaduras, según la Mayo Clinic.
Ahora ya lo sabes, el limón sí es saludable, pero no es para todos. Lo importante es saber cómo reacciona tu cuerpo y consultar al médico si tienes padecimientos digestivos, dentales o alguna condición especial.


TE PODRÍA INTERESAR