Una nueva opción para tratar la obesidad y la diabetes tipo 2 podría estar más cerca de lo que se pensaba. Se trata de orforglipron, una píldora experimental desarrollada por la farmacéutica Eli Lilly, que ha mostrado resultados alentadores en estudios recientes, según reportó The New York Times.
A diferencia de otros medicamentos populares que se aplican mediante inyecciones semanales, esta nueva fórmula se toma por vía oral una vez al día.
Según dicho la fuente, los ensayos clínicos revelaron una pérdida de peso significativa en pacientes con diabetes tipo 2. El tratamiento, que aún está en revisión, ha despertado gran interés por su potencial de transformar el acceso a terapias contra enfermedades metabólicas comunes.
¿Qué es orforglipron y por qué causa tanto interés?
Orforglipron pertenece a una clase de medicamentos conocidos como GLP-1, similares a los productos inyectables como Wegovy, Ozempic y Zepbound. Estos medicamentos ayudan a controlar el azúcar en sangre y a perder peso, pero hasta ahora, solo estaban disponibles en presentaciones inyectables.
La gran diferencia es que orforglipron viene en forma de pastilla, lo que lo hace más práctico y accesible para quienes prefieren evitar las inyecciones. Esto podría ampliar su uso a millones de personas que hoy no se tratan con los fármacos inyectables por cuestiones de comodidad o acceso.
https://platform.twitter.com/widgets.jsThe surprising result for a GLP-1 pill (orforglipron) is the magnitude of weight loss in a Phase 3 trial of participants with Type 2 diabetes. For still unexplained reasons, people with diabetes lose much less weight on GLP-1 drugs than those with obesity, w/o diabetes.
— Eric Topol (@EricTopol) April 20, 2025
Graph… pic.twitter.com/XSd5vaDJrq
¿Qué dicen el estudio clínico?
La farmacéutica Eli Lilly llevó a cabo un estudio con más de 500 personas que viven con diabetes tipo 2. Durante un periodo de casi 10 meses, los participantes recibieron la píldora o un placebo. Aquellos que tomaron la dosis más alta de orforglipron perdieron en promedio 7 kilogramos, lo que equivale al 8% de su peso corporal, según los datos compartidos por la empresa.
Este nivel de pérdida de peso se acerca al logrado con medicamentos inyectables como Wegovy, aunque fue ligeramente inferior al de otras versiones de Eli Lilly en ensayos previos.
Entre los efectos adversos más comunes reportados entre los pacientes que fueron puestos a prueba se encuentran: náuseas, diarrea, estreñimiento, indigestión y vómito.
Estos síntomas también son frecuentes en otros medicamentos GLP-1. Sin embargo, la buena noticia, según Eli Lilly, es que no se detectaron signos de daño hepático, un riesgo que ha detenido el desarrollo de productos similares por parte de otras farmacéuticas, como Pfizer, según cita dicho medio.
¿Cuándo podría estar disponible?
La empresa planea solicitar la aprobación para el tratamiento de obesidad a finales de este año y para diabetes a comienzos del próximo. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) será la encargada de revisar los resultados, lo cual puede tardar varios meses.
Si el proceso avanza sin contratiempos, el medicamento podría estar disponible en Estados Unidos a partir del segundo semestre del próximo año, según analistas citados por The New York Times.
Aunque Eli Lilly aún no ha revelado el precio de orforglipron, se espera que tenga un costo inferior a los 1000 dólares mensuales. Esto sería más bajo que el de medicamentos similares como Zepbound (1086 dólares) o Wegovy (1349 dólares).
¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.


TE PODRÍA INTERESAR