domingo, diciembre 28, 2025

¿Cómo identificar al gusano barrenador? Estos son los síntomas de la enfermedad

Luego que la Secretaría de Salud confirmó el primer caso humano de miasis causada por Cochliomyia hominivorax, conocida comúnmente como gusano barrenador, las alertas sanitarias se encendieron en México por el riesgo que representa esta larva.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los casos en humanos son poco frecuentes, aunque no imposibles, como el caso de Chiapas, donde una mujer resultó infectada. Según reportes, esos animales pueden infestar heridas en personas con poca sensibilidad, como pacientes diabéticos y en La Verdad Noticias te explicamos cómo identificar a este gusano y los síntomas que provoca esta enfermedad.

¿Qué es el gusano barrenador?

El gusano barrenador es la fase larvaria de una mosca, que se alimenta de tejido vivo en animales de sangre caliente, incluyendo a los humanos. Según el Departamento de Agricultura de Australia, las hembras depositan entre 10 y 500 huevos en heridas abiertas, mucosas lesionadas u orificios naturales. 

Una vez que los huevos eclosionan, las larvas penetran en el tejido vivo usando una especie de gancho bucal, profundizando dentro de la carne y evitando que las heridas cicatricen, lo que a su vez atrae a más moscas. El ciclo continúa cuando las larvas crecen, caen al suelo, se entierran y se convierten en pupas.

Posteriormente, emergen como moscas adultas, completando su desarrollo en aproximadamente una semana.

Así puedes identificar al gusano barrenador

En su fase larvaria, el gusano presenta una estructura en forma de tornillo o barreno, de ahí su nombre. La UNAM señala que estas larvas tienen ganchos bucales y espinas que les permiten taladrar el tejido. Por otro lado, la mosca adulta es de color verde o azul metálico, lo que puede llevar a confundirla con especies carroñeras como las conocidas “panteoneras”.

Este insecto se adapta fácilmente a climas tropicales y subtropicales. Sin embargo, en temperaturas menores a los 16 °C, su desarrollo se detiene temporalmente hasta que las condiciones vuelvan a ser favorables.

Síntomas de infección por gusano barrenador

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) advierten que las infestaciones por este gusano son extremadamente dolorosas. Las larvas pueden alojarse en heridas abiertas, la nariz, ojos o boca. Entre los principales síntomas se encuentran:

  • Sensación de movimiento dentro de una llaga.
  • Presencia visible de larvas en la herida o sus alrededores.
  • Lesiones que no cicatrizan o que empeoran con el tiempo.
    Sangrado, dolor y mal olor en la zona afectada.
  • En casos graves, fiebre y escalofríos por infección bacteriana secundaria.

Los expertos también señalan que quitar manualmente la larva y desecharla al suelo permite que esta complete su ciclo de vida, ya que al enterrarse se convierte en pupa. En caso de identificarla, lo mejor es ponerla en un recipiente con alcohol y llevarlo con un experto para su análisis.

¿Qué provoca este gusano en humanos?

La presencia del gusano barrenador puede causar una infección severa. Entre los síntomas más comunes destacan comezón, manchas en la piel, afectaciones gastrointestinales y malestar similar a un resfriado fuerte. Existen tres tipos de miasis que pueden presentarse en humanos:

  • Cutánea: Las larvas invaden la piel y provocan lesiones como forúnculos o úlceras.
  • Nasofaringea: Los huevos se alojan en mucosas como nariz y boca, especialmente en menores.
  • Intestinal: Ocurre cuando los huevos son ingeridos y se desarrollan en el estómago.

Este primer caso en humanos fue detectado en Chiapas, 34 años después de que en México fuera declarado libre del gusano barrenador.

¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.

Paloma Franco
Paloma Franco
Paloma Franco es una editora web de gran experiencia y una autoridad en temas de México y Economía. Su amplia trayectoria en periodismo investigativo y su habilidad para crear contenido digital confiable y relevante son fundamentales para la veracidad de nuestras publicaciones. Su profundo conocimiento económico y su compromiso con la investigación periodística garantizan la máxima fiabilidad de la información.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR