La mayor muestra de arte precolombino llega a Madrid
La exposición “La mitad del mundo: La mujer en el México indígena” se inauguró en Madrid con 435 piezas que narran 30 siglos de historia de los pueblos originarios de México, destacando el papel central de la mujer. Esta muestra se convierte en la mayor jamás vista en Europa dedicada al arte precolombino.
La idea surgió a partir de una propuesta de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que permitió a especialistas de ambos países organizar cuatro exposiciones simultáneas para difundir la riqueza cultural de pueblos como mexicas, zapotecas, mayas, huastecos, olmecas, teotihuacanos, totonacas, nahuas, tsotsiles, mixtecas y wixáricas, entre otros.
Curaduría y enfoque en la mujer indígena
Karina Romero, reconocida experta en arte precolombino, ejecutó la visión de Sheinbaum, destacando la importancia de la mujer indígena en la historia y en la actualidad. Romero explica que cada exposición tiene su propia narrativa y busca poner en valor los saberes ancestrales y la relevancia de las lenguas indígenas como transmisoras de conocimiento.
La exposición no solo se centra en el pasado arqueológico, sino en universos vivos que continúan actualizándose a través de la creatividad y la labor cotidiana de las comunidades indígenas.
Cuatro sedes, cuatro perspectivas
La primera muestra se inauguró en la Casa de México en España, abordando el ámbito divino y la visión femenina del universo basada en la dualidad y la interdependencia de los opuestos. Tres ejes temáticos guían la narrativa: “las dos partes del mundo”, “la ostentación del cuerpo” y “la sacralidad femenina”, que exploran desde la cosmovisión hasta la importancia de la fecundidad y la creación.
En el Museo Arqueológico Nacional se presentan 295 piezas que profundizan en el ámbito humano y social de la mujer indígena, su vida cotidiana, roles de liderazgo y participación en rituales, economía, familia y comunidad. La exposición inicia con esculturas imponentes de una guerrera águila y un guerrero jaguar, simbolizando poder y protección.
Obras emblemáticas y patrimonio ancestral
Entre las piezas destacan terracotas olmecas de ancianas de la Costa del Golfo, la sacerdotisa de Palenque, un portaincensario maya y el hallazgo reciente de la joven de Amajac en Veracruz. Estas obras muestran la diversidad y riqueza cultural de las comunidades indígenas, resaltando tanto la fuerza como la sabiduría de sus mujeres.
En el Thyssen-Bornemisza se presenta por primera vez en Europa el ajuar funerario de la Señora Tz’aka’ab Ajaw o Reina Roja de Palenque, incluyendo máscara de malaquita, cuentas de jade y cerámica ritual, recreando la bóveda funeraria maya.
Narrativa textil y expresión visual
Finalmente, el Instituto Cervantes exhibe textiles indígenas bajo la exposición “Historias tejidas”, organizada en cuatro temas: Atuendo femenino, Instrumentos de “escritura” textil, Enseñanza y aprendizaje y Narrativa textil. Estas piezas muestran cómo las mujeres transmiten su historia, valores y cosmovisión a través de un lenguaje visual y artesanal.
La exposición completa ofrece un recorrido integral por la historia, cultura y papel central de la mujer indígena mexicana, conectando pasado, presente y futuro.


TE PODRÍA INTERESAR