El nuevo Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Chetumal podría quedar concluido durante los próximos 120 días, como parte de una estrategia nacional que contempla 12 acciones para fortalecer la infraestructura hospitalaria, ampliar la atención médica y mejorar los servicios que reciben los derechohabientes.

Así lo anunció el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde presentó un plan de trabajo para los próximos cuatro meses que incluye la conclusión de siete proyectos de infraestructura médica en diferentes entidades del país.

Entre las obras prioritarias se encuentra el Hospital General de Chetumal, que actualmente registra un avance del 62%, por lo que deberá completar el 38% restante de su construcción dentro del periodo establecido por las autoridades federales.

El anuncio representa un nuevo compromiso para la conclusión de esta infraestructura hospitalaria en la capital de Quintana Roo, donde se busca ampliar la capacidad de atención médica y reducir las limitaciones de la unidad actual, que cuenta con 30 camas censables.

Una vez que el nuevo hospital entre en funcionamiento, contará con 90 camas censables, lo que permitirá triplicar la capacidad de hospitalización disponible para los trabajadores del Estado y sus familias.

Además de Chetumal, el plan contempla acelerar los trabajos del Hospital General del ISSSTE en Cancún, por lo que Quintana Roo aparece en dos de los apartados prioritarios de la estrategia nacional.

Hospital General de Chetumal deberá concluirse en los próximos 120 días

Durante la presentación de su plan de trabajo, Martí Batres explicó que una de las principales prioridades será finalizar las obras hospitalarias que actualmente se encuentran en construcción y que presentan avances importantes.

El objetivo es que estas instalaciones puedan incorporarse a la red de atención médica del ISSSTE y contribuyan a mejorar los servicios que reciben los derechohabientes.

Entre los proyectos seleccionados se encuentra el Hospital General de Chetumal, que forma parte de las inversiones destinadas a fortalecer la infraestructura médica del sur de Quintana Roo.

El funcionario federal detalló que la primera de las 12 acciones estará enfocada precisamente en concluir las obras que requieren finalizar sus últimas etapas de construcción.

“Número uno, conclusión de las siguientes obras: Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, Hospital General de Chetumal, Quintana Roo; Hospital General Vasco de Quiroga, en Morelia, Michoacán; la Clínica de Medicina Familiar de Naucalpan; las unidades de Medicina Familiar de Arcelia, Guerrero; de Jiquilpan, Michoacán, y de Paracho, Michoacán. Esto estará concluido en estos 120 días”, anunció Martí Batres.

De esta manera, el director general del ISSSTE estableció un plazo de cuatro meses para terminar la infraestructura hospitalaria de Chetumal, aunque todavía será necesario conocer el calendario específico de las actividades pendientes.

También está por definirse la fecha en que el nuevo hospital comenzará a recibir pacientes, debido a que la conclusión de la construcción no significa necesariamente que la unidad entre en funcionamiento de manera inmediata.

Para iniciar operaciones será necesario verificar las condiciones del equipamiento médico, la disponibilidad de personal y la organización de los diferentes servicios hospitalarios.

El avance del proyecto ha sido supervisado durante los últimos meses por autoridades federales y estatales.

Como informó anteriormente La Verdad Noticias, la presidenta Claudia Sheinbaum supervisó las obras del Hospital General del ISSSTE en Chetumal, durante una visita realizada el pasado 16 de octubre, en la que también revisó otros proyectos de infraestructura médica en la capital quintanarroense.

Nuevo hospital triplicará la capacidad de camas en Chetumal

El nuevo Hospital General del ISSSTE representa uno de los proyectos de infraestructura médica más importantes para los derechohabientes del sur de Quintana Roo.

Actualmente, la unidad hospitalaria existente cuenta con 30 camas censables, mientras que el nuevo inmueble tendrá 90, lo que significa un incremento del 200% en la capacidad de hospitalización.

Esto permitirá disponer de 60 camas adicionales para atender a los pacientes que requieran permanecer internados.

Además del incremento en camas, el proyecto contempla nuevas especialidades médicas, áreas de diagnóstico y equipamiento para ampliar los servicios disponibles.

De acuerdo con la información difundida por el propio ISSSTE, la obra beneficiará a aproximadamente 100 mil 992 derechohabientes de Chetumal y de municipios cercanos, como Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

La nueva infraestructura también busca reducir la necesidad de que los pacientes tengan que trasladarse a otras ciudades para recibir determinados tratamientos especializados.

Entre los servicios contemplados se encuentran quimioterapia, hemodiálisis, inhaloterapia, laboratorio de análisis clínicos, banco de sangre y estudios de diagnóstico por imagen.

En enero de este año, Martí Batres informó que la transformación de la Clínica Hospital de Chetumal en Hospital General representaría una inversión superior a los 700 millones de pesos.

En aquella ocasión, el funcionario destacó la importancia de ampliar la capacidad de atención médica en la capital quintanarroense.

“Pasará de 30 camas a 90 camas y tendrá nuevos servicios. (…) Me da mucho gusto comentarle esto a los habitantes de Quintana Roo, donde estamos invirtiendo muchos recursos para crear nuevos hospitales y centros de salud”, expresó.

El anuncio fue realizado durante un recorrido por las instalaciones, cuando también se presentaron las características de la ampliación hospitalaria.

Los detalles del proyecto pueden consultarse en el comunicado oficial del ISSSTE sobre la transformación de la Clínica Hospital de Chetumal.

Claudia Sheinbaum supervisó las obras del hospital en octubre

El pasado 16 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Mara Lezama Espinosa realizaron un recorrido de supervisión por diferentes proyectos hospitalarios de Chetumal.

Entre las instalaciones visitadas se encontró la obra del nuevo Hospital General del ISSSTE, donde se revisaron los avances de la ampliación y las características de los servicios que ofrecerá.

Durante esa visita, la presidenta destacó el incremento en la capacidad hospitalaria que tendrá la nueva unidad.

“Ampliamos la capacidad de la unidad actual, que cuenta con 30 camas”, señaló Claudia Sheinbaum al referirse al proyecto.

La nueva infraestructura permitirá incrementar a 90 las camas censables y ofrecer una mayor cantidad de servicios médicos especializados.

La supervisión también incluyó el Hospital Materno Infantil Morelos y el nuevo Hospital General del IMSS-Bienestar, que tendrá 120 camas censables, 152 no censables y 14 especialidades.

Estas inversiones forman parte de los proyectos impulsados para fortalecer la atención médica en la capital del estado y responder a las necesidades de una población que requiere mayor disponibilidad de servicios hospitalarios.

El seguimiento presidencial permitió revisar el desarrollo de las obras, aunque en aquella ocasión todavía no se había establecido una nueva fecha para su conclusión.

Con el anuncio del plan de 120 días, el ISSSTE incorporó formalmente la terminación del hospital de Chetumal entre sus prioridades nacionales.

ISSSTE también acelerará la construcción del Hospital General de Cancún

Además de la conclusión del Hospital General de Chetumal, el plan contempla acelerar los trabajos de otras unidades médicas que actualmente se encuentran en construcción o rehabilitación.

Entre ellas destaca el Hospital General del ISSSTE en Cancún, cuya ampliación forma parte de los proyectos prioritarios para mejorar la atención médica en el norte de Quintana Roo.

Martí Batres explicó que, a diferencia de las obras programadas para concluirse en 120 días, este segundo grupo corresponde a proyectos que ya comenzaron, pero que requieren acelerar su desarrollo para avanzar hacia las siguientes etapas.

En el caso de Cancún, el proyecto contempla transformar la actual Clínica Hospital en un Hospital General con mayor capacidad de atención.

De acuerdo con el ISSSTE, la ampliación permitirá pasar de 20 a 90 camas hospitalarias, mediante la incorporación de 70 espacios adicionales.

La nueva infraestructura también contará con servicios especializados de hemodiálisis, quimioterapia y diagnóstico, con el objetivo de atender a los derechohabientes sin que tengan que trasladarse a otras ciudades.

La inversión anunciada para este proyecto es de aproximadamente 684 millones de pesos y beneficiará a cerca de 80 mil derechohabientes de Cancún y municipios cercanos.

Los trabajos forman parte de una estrategia que comenzó a plantearse desde el año pasado.

En julio de 2025, La Verdad Noticias informó sobre los proyectos para ampliar y transformar las clínicas del ISSSTE en Chetumal, Cancún y Playa del Carmen, con el propósito de mejorar la atención médica y responder al crecimiento de la población derechohabiente.

Con el nuevo plan nacional, Quintana Roo tendrá dos proyectos hospitalarios bajo seguimiento prioritario: la conclusión del hospital de Chetumal y la aceleración de las obras en Cancún.

Contratarán más de 2 mil médicos y enfermeras para fortalecer la atención

El plan presentado por Martí Batres no se limita a la construcción de hospitales, sino que también contempla ampliar la plantilla de trabajadores de la salud.

Una de las acciones anunciadas será la contratación de 1,710 médicos especialistas y 512 profesionales de enfermería, lo que representa la incorporación de 2,222 trabajadores durante los próximos 120 días.

El director general explicó que estas contrataciones forman parte de una estrategia para reforzar los servicios hospitalarios, particularmente en las áreas donde existe una mayor demanda de atención especializada.

“En estos 120 días vamos a contratar al personal médico siguiente. Después de los 120 días haremos nuevas contrataciones, aclaro, pero en este lapso contrataremos a 1,710 nuevos médicos y médicas especialistas, 512 enfermeras y enfermeros”, anunció el funcionario.

Aunque no se especificó cuántos de estos trabajadores serán destinados a Quintana Roo, la incorporación de nuevo personal será importante para fortalecer la operación de los hospitales y unidades médicas que forman parte del programa nacional.

Batres también destacó que, como parte de las acciones realizadas previamente, el ISSSTE ha incorporado a 4,078 especialistas y otorgado nombramientos de base a 7,605 trabajadores.

A estas medidas se suman ajustes de nivel laboral para 51,173 empleados, entre ellos aproximadamente 26 mil profesionales de enfermería.

El funcionario explicó que también se realizaron modificaciones voluntarias de jornadas laborales de seis a ocho horas, lo que permitió mejorar los ingresos y prestaciones de algunos trabajadores.

Estas acciones buscan responder a las necesidades de personal en las unidades médicas y fortalecer la capacidad de atención de los hospitales del ISSSTE.

ISSSTE también busca reducir cirugías pendientes y garantizar medicamentos

Además de la construcción y ampliación de hospitales, el programa de trabajo contempla acciones dirigidas a mejorar los servicios que reciben los derechohabientes.

Entre las prioridades se encuentra el equipamiento de quirófanos, la adquisición de tecnología médica y el fortalecimiento de los trabajos de mantenimiento en las unidades hospitalarias.

También se contempla mejorar la disponibilidad de medicamentos, reducir las cirugías pendientes y ampliar las consultas médicas a distancia.

Estas medidas buscan atender algunas de las principales necesidades de los pacientes, particularmente los tiempos de espera para recibir atención especializada.

En el caso de las cirugías pendientes, la estrategia plantea fortalecer la capacidad de los hospitales para realizar más procedimientos y reducir los retrasos acumulados.

La incorporación de equipo médico y personal especializado será fundamental para avanzar en este objetivo.

Asimismo, el programa contempla duplicar las consultas a distancia, con la finalidad de ampliar las alternativas de atención y seguimiento médico.

Estas acciones se suman a los esfuerzos para fortalecer la atención primaria.

Recientemente, La Verdad Noticias informó que el ISSSTE puso en marcha cinco nuevos consultorios en Quintana Roo, como parte de una estrategia nacional para ampliar los servicios médicos y facilitar la atención de padecimientos comunes.

La iniciativa forma parte de un proyecto más amplio para incrementar la disponibilidad de consultorios y acercar los servicios de salud a la población.

El reto será concluir las obras y poner en funcionamiento los hospitales

Aunque el anuncio representa un nuevo compromiso para la conclusión del Hospital General de Chetumal, todavía existen aspectos importantes que deberán resolverse antes de que la unidad pueda comenzar a recibir pacientes.

Entre ellos se encuentran la finalización de los trabajos pendientes, la instalación del equipamiento médico y la disponibilidad de personal suficiente para operar los servicios.

También será necesario conocer el calendario de apertura de las diferentes áreas hospitalarias.

El nuevo hospital representa una oportunidad para mejorar la atención médica en el sur de Quintana Roo, donde la ampliación de camas y especialidades podría reducir los traslados de pacientes hacia otras ciudades.

Sin embargo, su funcionamiento dependerá de que la infraestructura se encuentre completamente preparada para brindar atención.

En Cancún, el desafío será acelerar la construcción de una unidad que también busca ampliar significativamente su capacidad hospitalaria.

Con ambos proyectos, el ISSSTE pretende fortalecer los servicios médicos en las dos principales regiones de Quintana Roo.

El plazo de 120 días anunciado por Martí Batres será determinante para conocer si el Hospital General de Chetumal logra concluir su construcción, mientras que los avances en Cancún permitirán evaluar el cumplimiento de las nuevas metas establecidas por el Instituto.

Las acciones del ISSSTE para los próximos 120 días

Entre las medidas anunciadas se encuentran:

  • Concluir obras hospitalarias prioritarias.
  • Iniciar nuevos proyectos de infraestructura médica.
  • Construir 100 consultorios.
  • Acelerar las obras hospitalarias en proceso.
  • Contratar 1,710 médicos especialistas.
  • Incorporar 512 profesionales de enfermería.
  • Equipar quirófanos.
  • Fortalecer el mantenimiento de las unidades médicas.
  • Adquirir tecnología y equipamiento médico.
  • Mejorar el abastecimiento de medicamentos.
  • Reducir las cirugías pendientes.
  • Duplicar las consultas médicas a distancia.