Este 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Endometriosis, una fecha en la que se busca concientizar sobre la importancia en la prevención de esta enfermedad que afecta aproximadamente a 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo.
De acuerdo con el ginecólogo Everardo Treviño, la endometriosis es una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento anormal del tejido que recubre la parte interior del útero, este crecimiento provoca inflamación, dolor y en muchos casos puede ocasionar infertilidad.
“Es una enfermedad compleja porque sus síntomas tardan años en recibir un diagnóstico certero porque pueden confundirse con otros padecimientos como el síndrome de intestino irritable o una a la que se le conoce como enfermedad pélvica inflamatoria.
“Las pacientes pueden tardar años en recibir un diagnóstico adecuado y en la mayoría de los casos es minimizada o no se le toma la importancia correspondiente, lo que termina afectando su calidad de vida a largo plazo”, dijo.
El especialista agregó que el diagnóstico de la endometriosis puede ser complicado, ya que los estudios convencionales como los ultrasonidos, no siempre detectan la presencia del tejido que crece dentro del útero, por lo que recomendó que en caso de haber sospecha de esta enfermedad, acudir por procedimientos más especializados.
“Hoy tenemos un abanico más amplio en imagenología, aunque hay herramientas como la resonancia magnética que nos dan un diagnóstico más certero, no todas las pacientes tienen la accesibilidad a este tipo de estudios. Por ello, la laparoscopìa sigue siendo el método más efectivo para confirmar la enfermedad”, comentó.
Un tratamiento que requiere de paciencia
En cuanto al tratamiento, el ginecólogo Everardo Treviño explicó que existen diferentes opciones de medicamentos y terapias que ayudan a reducir el crecimiento del tejido que causa esta enfermedad sin llegar a las intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, el tiempo de efectividad de estos tratamientos puede demorar según su gravedad.
“Es una enfermedad que puede aparecer desde la primera menstruación y que puede durar por muchos años incluso bajo tratamiento. Muchas pacientes sienten frustración porque no encuentran alivio, además de que pueden enfrentar dificultades en sus relaciones personales y laborales debido al dolor crónico, por lo que se requiere de mucho compromiso y paciencia, pues no todos los cuerpos evolucionan de la misma forma”, dijo.
Mencionó que en casos más severos, se puede recurrir a la cirugía para eliminar el tejido anormal, pero uno de los grandes riesgos de las intervenciones invasivas es que la enfermedad puede reaparecer con el tiempo.
Además, señaló que, hasta el momento, no existe un método definitivo para prevenir la endometriosis. No obstante, el especialista enfatizó que el diagnóstico temprano y un tratamiento integral son fundamentales para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.
“Algunos estudios sugieren que el embarazo y la lactancia pueden reducir el riesgo, así como ciertos hábitos alimenticios, como el consumo frecuente de frutas y verduras. Pero la recomendación principal es la asesoría del personal médico ante cualquier síntoma de sospecha”, comentó.
Síntomas
- Dolor intenso durante la menstruación
- Molestias al mantener relaciones sexuales
- Dolor al orinar
- Dolor al defecar
- Sangrado excesivo
- Problemas digestivos antes y durante la menstruación
- Fatiga
- Dificultades para embarazarse
Factores de riesgo
- No haber dado a luz
- Empezar a menstruar a una edad temprana
- Pasar por la menopausia a una edad avanzada
- Tener ciclos menstruales cortos, por ejemplo, de menos de 27 días
- Tener períodos menstruales abundantes que duran más de siete días
- Tener niveles de estrógeno más altos en el cuerpo
- Tener un índice bajo de masa corporal
- Tener una o más familiares con endometriosis
Complicaciones
- Esterilidad
- Cáncer
- Quistes en ovarios y pelvis


TE PODRÍA INTERESAR