sábado, diciembre 20, 2025

3 X 369: nueva parodia de intercambio de rehenes

Israel vistió a los presos palestinos liberados con la frase «no olvidaremos ni perdonaremos” mientras que Hamás entregó un reloj de arena con la inscripción “el tiempo se acaba”.

El Servicio de Prisiones israelí ha excarcelado a los 369 presos palestinos comprendidos en el sexto intercambio por rehenes del movimiento islamista Hamás, tres de los cuales fueron puestos en libertad este sábado por la mañana por la organización palestina en cumplimiento del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza.

Primer acto: Hamas y su producción

El rehén Sagi Dekel Chen durante su liberación, este sábado en Khan Yunis, en Gaza.
3 X 369: nueva parodia de intercambio de rehenes

La ceremonia de liberación organizada por Hamás se celebró en un escenario emplazado en una zona devastada de Gaza, donde se veían carteles con frases como «No habrá migración, salvo a Jerusalén» o «Cruzamos rápidamente”, en referencia al ataque del 7 de octubre en territorio israelí.

Después de que una trabajadora de la Cruz Roja firmara los documentos de liberación de manos de un miliciano de Hamás, los rehenes subieron al escenario, ubicado a pocos metros de la casa del líder de Hamás, Yahya Sinwar, cerebro de los ataques del 7 de octubre y que murió en un enfrentamiento con las fuerzas israelíes en octubre de 2024.

Sobre él, los rehenes dieron discursos pidiendo al Gobierno israelí que mantenga la tregua, tras lo que fueron conducidos a los vehículos de la Cruz Roja camino a territorio israelí.

El grupo islamista dijo en un comunicado que la liberación «confirma que no hay otra manera de poner en libertad (a los rehenes en Gaza) que no sea a través de las negociaciones y (…) el acuerdo de alto el fuego”.

En su intervención, Sagui Dekel-Chen, 1 de los tres liberados, expresó su agradecimiento a todos los que contribuyeron a su liberación y pidió al Gobierno israelí que haga todo lo posible para garantizar la continuidad del acuerdo. “Hablo en nombre de todos los prisioneros y pido a todos los líderes que ayuden a continuar este acuerdo hasta la segunda y tercera etapa”; mientras, Lair Horn repitió varias veces que “el tiempo está agotando”, en referencia a la urgencia de seguir con el proceso; finalmente, Alexander Trufanov, conocido como Sasha, subrayó que “no olvidamos a los demás secuestrados” y expresó su confianza en el pueblo y el liderazgo de Israel para lograr la liberación del resto de los rehenes.

Segundo acto: Israel y su histrionismo

Israel, por su parte, amenazó con retomar la guerra en Gaza si Hamás no liberaba a los rehenes, sin aclarar a cuántos, aprovechando un mensaje ambiguo del presidente estadounidense, Donald Trump, que amenazó con un «infierno» en Gaza si Hamás no liberaba a «todos los rehenes» antes del sábado a mediodía.

Del total de prisioneros liberados por Israel, 333 fueron detenidos después del ataque efectuado por las milicias palestinas el 7 de octubre de 2023, que dejó unos 1.200 muertos en territorio israelí, en el comienzo de la guerra de Gaza. Este numeroso grupo llegó finalmente en siete autobuses al hospital Europeo de Jan Yunis, del sur de la Franja de Gaza, cerca del paso de Kerem Shalom; 9 de los prisioneros palestinos se encuentran ya en la ciudad cisjordana de Ramala mientras que otros 3 han sido transferidos a Jerusalén Este. La Media Luna Roja Palestina ha avisado que 4 de los presos liberados en Cisjordania han sido trasladados inmediatamente a un centro médico debido a “la gravedad de sus condiciones de salud” bajo cautiverio israelí.

Tercer acto: La parodia de la negociación

Por otro lado, el presidente estadounidense, Donald Trump, dio un ultimátum a Hamás, asegurando que si no se liberaba a todos los rehenes israelíes antes del sábado, cancelaría el acuerdo de alto el fuego y «se abrirán las puertas del infierno”. «Estoy hablando por mí mismo, Israel puede corregirme, pero por lo que a mí respecta, el sábado a las doce”.

A esto respondió Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas, quien afirmó que el presidente Trump «debe recordar que existe un acuerdo que debe ser respetado por ambas partes» si quiere que los rehenes israelíes sean devueltos. Abu Zuhri añadió que «el lenguaje de las amenazas no tiene ningún valor y sólo complica las cosas”.

Desde la entrada en vigor del alto el fuego el pasado 19 de enero, 16 rehenes israelíes y cinco tailandeses han sido liberados a cambio de la puesta en libertad de 566 presos en cárceles israelíes.

El acuerdo contemplaba la liberación de 33 rehenes de Hamás y 1.900 presos en Israel en una primera fase a completar antes de tres semanas.

Conclusión Biopolítica

Mtro. Rafael Estrada Cano, analista político
Mtro. Rafael Estrada Cano, analista político

Aun cuando el Comité Internacional de la Cruz Roja reafirma su compromiso de oficiar de intermediario humanitario, a solicitud de las partes, para contribuir a la implementación del acuerdo y facilitar la liberación en condiciones dignas de rehenes y detenidos, así como para aportar apoyo material y de recursos esenciales en Gaza.

En otro Ring… Estados Unidos anunció la liberación de su ciudadano Mark Fogel en un canje con Rusia; el preso, de 63 años, cumplía una pena de 14 años de cárcel por tráfico de drogas en Moscú. La Casa Blanca ha vinculado el intercambio con los esfuerzos para acabar la guerra en Ucrania.

P.D. El “protocolo del calamar” es un trueque que denigra la condición humana al 300×1.

Jesús Cámara Ríos
Jesús Cámara Ríos
Jesús Cámara Ríos es el editor del Diario La Verdad. Periodista con 8 años de experiencia en medios digitales e impresos, con especial interés en temas relacionados con las demandas sociales y los derechos humanos. Ganador del Premio SIP a la Excelencia Periodística 2023.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR