El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), en coordinación con la Fiscalía del Estado de Jalisco, anunció la inhumación de aproximadamente 800 cuerpos de personas que permanecen sin identificar en sus instalaciones.
El proceso, que se realizará en los próximos días, se llevará a cabo bajo protocolos forenses, acompañamiento ciudadano y supervisión institucional, con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos humanos y la posibilidad de restitución en caso de una identificación posterior.
Archivo forense y protocolos de identificación en Jalisco
El titular del IJCF, Axel Rivera Martínez, explicó que se está conformando el archivo básico de identificación de cada cuerpo, requisito indispensable antes de proceder a la sepultura.
“Se están integrando todos los elementos que conforman el archivo básico de identificación, con el fin de reunir la mayor cantidad de información posible que permita la plena identificación de los cuerpos”, señaló Rivera.
Este expediente incluye datos genéticos, fisonómicos, dactiloscópicos, odontológicos, antropológicos, fotografías, necropsia y análisis criminalístico. En los casos donde no sea posible una identificación inmediata, la información será conservada para facilitar coincidencias futuras.
Coordinación entre fiscalía y comisión de acompañamiento
Una vez que se concluye el expediente forense, los casos son presentados ante una mesa de trabajo conjunta con la fiscalía estatal, que revisa cada caso desde la perspectiva ministerial.
“Se presentan los casos de personas sin ningún dato de identidad, y se llevan a una mesa de trabajo con la fiscalía, quienes revisan la parte de la investigación ministerial”, detalló Rivera.
Si tras la revisión no se encuentran familiares ni indicios de identidad, los expedientes son elevados a la Comisión de Trabajo para el Acompañamiento y Observación del Proceso de Inhumación de Personas Fallecidas no Reclamadas, encabezada por la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas de Jalisco.
Los cuerpos serán sepultados en panteones municipales de Guadalajara, Mezquitán y El Salto, en espacios debidamente identificados y trazables, lo que permitirá su restitución en caso de que un familiar los reclame en el futuro.
Además, se gestiona la cesión de espacios en otros municipios del estado para ampliar la capacidad de sepultura.


TE PODRÍA INTERESAR