A partir de ahora, en Michoacán ya no será permitido hacer referencias públicas a grupos delictivos, y quien lo haga podría terminar en la cárcel. Esto incluye desde las llamadas narcomantas, hasta canciones y contenidos que glorifiquen a criminales.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que ya se aprobó una reforma al Código Penal del estado, con la cual se busca frenar la apología del delito, una práctica común en ciertas expresiones públicas, sobre todo en regiones afectadas por la violencia.
¿Qué se castigará en Michoacán?
Las nuevas disposiciones legales sancionarán a toda persona que, por cualquier medio, haga alusión, promoción o exaltación de grupos delictivos. Esto incluye:
- Colocación de narcomantas
- Difusión de calcas, volantes, imágenes o mensajes relacionados con delincuencia organizada
- Interpretación de narcocorridos o canciones similares en eventos públicos
Las sanciones contemplan penas de 3 a 6 meses de prisión, así como multas que van de 80 a 150 UMAS (Unidades de Medida y Actualización), es decir, entre aproximadamente 8 mil y 16 mil pesos.
También músicos pueden ser sancionados
Una de las novedades más comentadas es que grupos musicales y artistas que interpreten narcocorridos en eventos públicos podrán ser sancionados. Esta medida busca frenar la normalización de la violencia en la cultura popular, especialmente entre jóvenes.
Periodistas quedan exentos
El gobierno estatal aclaró que los periodistas no serán sancionados, siempre y cuando se encuentren ejerciendo su labor informativa. La reforma excluye expresamente a medios de comunicación y reporteros que informen sobre estos temas en cumplimiento de su oficio.
“No se está censurando la información. Se está evitando que se glorifique el crimen”, explicó el consejero jurídico del estado, César Augusto Ocegueda.
¿Por qué esta medida?
El gobernador de Michoacán señaló que muchos delincuentes evitaban la cárcel amparándose en vacíos legales. “Con esta reforma al Código Penal buscamos cerrarles el paso a quienes, desde el anonimato o incluso desde escenarios públicos, promueven la criminalidad”, expresó.


TE PODRÍA INTERESAR