lunes, diciembre 22, 2025

Red huachicol: Exdirector de Aduana entrega millones  y se convierte en testigo protegido

El exdirector de la Aduana de Tampico entregó $29.5 millones en sobornos a la FGR y se convirtió en testigo protegido, según Reforma. S

El diario Reforma reveló que el exdirector de la Aduana de Tampico, el Capitán Alejandro Torres Joaquín, entregó de manera voluntaria a la Fiscalía General de la República (FGR) un total de 29 millones 500 mil pesos en efectivo, dinero que habría recibido como sobornos por presuntamente permitir la descarga ilegal de hidrocarburos.

La entrega del dinero

Según la publicación, el pasado 13 de mayo, Torres Joaquín acudió a la FGR con tres cajas plásticas negras que contenían dos maletas y dos cajas metálicas repletas de billetes de 500 y 1,000 pesos. El dinero correspondía, de acuerdo con su testimonio, a pagos por la descarga ilegal de 14 buques cargados con “huachicol fiscal” entre abril de 2024 y enero de 2025.

El exfuncionario, ahora identificado con el nombre clave “Santos”, reconoció los hechos en su declaración ministerial y explicó que buscaba “atenuar cualquier posible imputación penal” y garantizar la seguridad de su familia, temeroso de represalias.

¿Cómo opera la red de corrupción?

En su testimonio, citado por en la investigación, Torres señaló como principal operador de la red a un hombre identificado en la aplicación de mensajería Threema como “NK”, “YR” o “KM”, quien habría resultado ser el Capitán de Corbeta Retirado Miguel Ángel Solano Ruiz.

De acuerdo con la investigación, esta estructura estaría protegida por un grupo conocido como “Los Primos”, supuestamente encabezado por el Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y el Contralmirante Fernando Farías Laguna, sobrinos políticos del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.

El modus operandi descrito señala que, tras cada descarga ilegal, un hombre identificado como “Osvaldo” le entregaba a Torres una bolsa negra con 1.75 millones de pesos, de los cuales parte debía repartir entre 11 funcionarios de su confianza.

¿Cómo entró en la red?

La investigación detalla que Torres Joaquín aceptó el cargo de subdirector de la Aduana de Tampico en enero de 2022 en un momento de vulnerabilidad económica, debido a los costosos tratamientos médicos de su padre y su hijo.

Según su versión, un compañero identificado como el Capitán Federico Castro Domínguez lo conectó con “Los Primos”, quienes lo impulsaron más tarde a ocupar la dirección de la Aduana en agosto de 2023. Desde entonces, comenzó a recibir pagos regulares, primero de decenas de miles y luego de millones de pesos.

La caída de la operación

El esquema se derrumbó el 19 de marzo de 2025, tras el aseguramiento en Tampico del buque “Challenge Procyon”, que transportaba 10 millones de litros de diésel ilegal.

Ese hecho, según Reforma, encendió las alertas y llevó a Torres a sentirse acorralado. Tras recibir una amenaza contra su familia, decidió retirar 11.5 millones de pesos de un escondite en Tampico y viajar con el dinero a Veracruz y Oaxaca, hasta que finalmente acudió a la FGR.

La presidenta Claudia Sheinbaum declaró que las investigaciones continúan bajo el principio de “Cero Impunidad”, y recordó que la indagatoria comenzó hace dos años a partir de una denuncia del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda.

La investigación sigue abierta y se espera que la colaboración de “Santos” permita avanzar contra los presuntos líderes de la red de huachicol fiscal.

Paloma Franco
Paloma Franco
Paloma Franco es una editora web de gran experiencia y una autoridad en temas de México y Economía. Su amplia trayectoria en periodismo investigativo y su habilidad para crear contenido digital confiable y relevante son fundamentales para la veracidad de nuestras publicaciones. Su profundo conocimiento económico y su compromiso con la investigación periodística garantizan la máxima fiabilidad de la información.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR