El 9 de septiembre, un operativo conjunto entre autoridades de Chihuahua y agencias de seguridad de Estados Unidos permitió la detención de Martha Alicia Méndez Aguilar, conocida como la “Diabla”. La mujer es acusada de encabezar una red de tráfico de bebés y órganos con conexiones al cártel Nueva Generación.
La investigación internacional se fortaleció gracias a información del Centro Nacional de Contraterrorismo de Estados Unidos (NCTC), cuyo director, Joe Kent, destacó la cooperación binacional que hizo posible su captura.
El caso que desató la persecución fue el feminicidio de Leslie G. C., una joven de 20 años encontrada en una fosa clandestina en Ciudad Juárez el pasado 17 de julio. Estaba embarazada de siete meses, pero el feto no fue hallado en la escena. La necropsia reveló que murió por choque hipovolémico tras una extracción uterina.
Ese mismo día, Martha Alicia ingresó a un hospital de la colonia Zaragoza con un recién nacido en estado grave, lo que encendió las alarmas de las autoridades y abrió la carpeta de investigación que derivó en su arresto.
Así operaba la red de tráfico
De acuerdo con las pesquisas, la “Diabla” engañaba a mujeres embarazadas con promesas de apoyo económico o empleo. Luego eran sometidas a cesáreas forzadas para sustraer a los bebés, quienes eran vendidos hasta en 250 mil dólares a clientes en Estados Unidos, incluidas parejas homoparentales.
Se presume que la acusada seguía órdenes de su esposo y su hijo, actualmente presos en el penal federal de Ciudad Juárez. Además, la red operaba en coordinación con La Línea, grupo ligado al cártel Nueva Generación.
El juez de control determinó vincular a proceso a Martha Alicia Méndez Aguilar y dictó prisión preventiva. El plazo fijado para la investigación complementaria es de seis meses.


TE PODRÍA INTERESAR