Un policía municipal de Córdoba, Veracruz, fue captado en video agrediendo a una ciudadana y arrojando su teléfono al suelo. El hecho ha desatado indignación.
Un video que circula en redes sociales ha causado una ola de indignación al mostrar el momento exacto en que un elemento de la Policía Municipal de Córdoba, Veracruz, agrede a una mujer y le avienta el teléfono celular con el que lo estaba grabando durante una aparente detención ciudadana.
Córdoba, Veracruz.- La actuación de un oficial de la policía municipal de Córdoba ha sido puesta en entredicho tras la viralización de un video que exhibe un presunto acto de abuso de autoridad. En el clip, de apenas unos segundos, se observa a una mujer documentando con su teléfono móvil la detención de un sujeto por parte de varios policías.
Captura de pantalla del video viral que muestra al policía en el momento de la agresión contra la ciudadana.
La Agresión Captada en Video
En la grabación se escucha a la mujer cuestionando el actuar de los oficiales durante el sometimiento de una persona. Uno de los policías, visiblemente molesto por ser grabado, se acerca a ella de forma intimidante.
«¿Qué me grabas?», le dice el oficial. Acto seguido, con un manotazo, le tira el celular de las manos, el cual cae violentamente contra el pavimento. La mujer le reclama su acción mientras el policía se aleja para continuar con la detención.
El video se corta después del incidente, pero ha sido suficiente para generar una fuerte reacción en las redes sociales, donde miles de usuarios exigen una sanción ejemplar para el elemento involucrado.
«Es inaceptable. Se supone que están para protegernos, no para intimidarnos. Grabar un acto de autoridad es un derecho ciudadano para prevenir abusos, y este oficial lo violó flagrantemente», se lee en uno de los comentarios con más reacciones en Facebook.
Exigen Investigación y Sanción
Hasta el momento, el Ayuntamiento de Córdoba ni la corporación policial han emitido un comunicado oficial al respecto. Sin embargo, fuentes extraoficiales indican que la Unidad de Asuntos Internos ya habría iniciado una investigación de oficio para identificar al oficial y deslindar responsabilidades.
Organizaciones civiles y activistas han condenado el hecho, señalando que este tipo de actitudes minan la confianza de la ciudadanía en las instituciones de seguridad y perpetúan un ciclo de abuso y desconfianza. Se espera que en las próximas horas las autoridades se pronuncien sobre el video y las medidas que se tomarán.


TE PODRÍA INTERESAR