El fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salazar, informó este martes en la conferencia matutina de seguridad desde Chetumal sobre la detención de Rafael, alias “El Komander”, por su probable participación en delitos de extorsión contra una empresa de servicios acuáticos en la zona de playa de Costa Mujeres, en el municipio de Isla Mujeres.
“Les informo que elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía, en una gran colaboración con la Fiscalía del Estado de Hidalgo, complementaron una orden de aprehensión en contra de Rafael, alias ‘El Komander’, de 36 años, originario del Estado de Hidalgo, por su probable responsabilidad en hechos constitutivos del delito de extorsión”, explicó.
De acuerdo con las investigaciones, la víctima comenzó a ser objeto de extorsiones por parte de integrantes de un grupo delictivo con presencia en Costa Mujeres, a quienes debían pagar mil pesos cada semana para poder operar.
“El afectado es un prestador de servicios turísticos acuáticos en diversos puntos de la zona de playa de Costa Mujeres y presentó la denuncia, lo que permitió que se realizara la investigación correspondiente”, añadió López Salazar.
La detención de Rafael se realizó en una carretera estatal del municipio de Tula, en Hidalgo, cuando se dirigía al municipio de Tepetitlán, lugar desde donde operaba en la clandestinidad.
Cabe mencionar que ‘El Komander’ fue elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Isla Mujeres, al que renunció en febrero del 2024 para organizar a un grupo delictivo y tomar el control de las extorsiones en aquella región”, detalló el fiscal.
Finalmente, López Salazar informó que el detenido fue vinculado a proceso por un juez de control, quien determinó la medida cautelar de prisión preventiva por el término de dos años y cuatro meses de investigación complementaria.


TE PODRÍA INTERESAR