Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), sostuvo este sábado 29 de noviembre una nueva reunión con representantes de cámaras y asociaciones de transportistas para atender la creciente preocupación por la inseguridad en carreteras.
La instrucción, dijo, provino directamente de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien pidió fortalecer la coordinación nacional para proteger al sector.
Gobierno acuerda reforzar seguridad en carreteras
Durante el encuentro participaron también el comandante de la Guardia Nacional, general Hernán Cortés Hernández, y funcionarios de la Secretaría de Gobernación. Según Harfuch, el Gobierno de México reiteró su compromiso de mejorar las condiciones de seguridad para transportistas, un sector que ha denunciado asaltos, extorsiones y desapariciones en múltiples tramos del país.
El titular de la SSPC detalló que se lograron acuerdos como: Reforzar los mecanismos de coordinación entre autoridades y transportistas, dar seguimiento puntual a carpetas de investigación en fiscalías estatales y federal, y fortalecer operativos en tramos carreteros con mayor incidencia delictiva.
“Integraremos también acciones de la Estrategia Nacional contra la Extorsión para atender denuncias por este delito y mantendremos reuniones continuas para garantizar resultados”, aseguró Harfuch.

Transportistas denuncian extorsiones
El encuentro se dio luego de los bloqueos carreteros organizados por la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y movimientos agrícolas, quienes exigen seguridad y precios justos para el maíz. En un comunicado, ANTAC advirtió: “Quisiéramos no tener la necesidad de exigir algo a lo que tenemos derecho: que no nos roben, que no nos extorsionen y que no nos maten o desaparezcan”.
Desde marzo, organizaciones como la AMOTAC han denunciado extorsiones constantes, incluso por parte de elementos de la Guardia Nacional.
En meses pasados, Miguel Ángel Santiago, coordinador nacional de AMOTAC, declaró para medios locales que los retenes de la Guardia Nacional “tienen como objetivo sancionar, pero también extorsionar”, afectando principalmente a pequeños transportistas.
A su vez, el presidente de AMOTAC, Rafael Ortiz Pacheco, afirmó en un foro legislativo: “Si vemos a la Guardia Nacional es para que nos extorsionen, pero no para resolver o para cuidar”.

Segob y transportistas mantienen mesas de diálogo
Tras los bloqueos, la Secretaría de Gobernación encabezó una reunión el 27 de noviembre con productores agrícolas y transportistas para abordar la violencia en carreteras y resolver dudas sobre ordenamientos legales en materia de agua.
Segob informó que los manifestantes acordaron levantar definitivamente los bloqueos y reiteró su disposición para dar seguimiento a sus demandas.


TE PODRÍA INTERESAR